Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Cómo hemos cambiado - Parte 2




2ª Parte. Diferencias entre selecciones 2008 y 2012.

En todo deporte, en un periodo de 4 años se producen importantes cambios. Pero en el caso del fútbol, un deporte con una duración media de carrera de un jugador de unos 15 años todavía son más significativos los cambios.

Para empezar, en la gran mayoría de equipos es muy raro encontrar un entrenador que esté al frente de éste por más de 2 o 3 años, a excepción de Ferguson, que como todos sabéis lleva toda una vida al frente del Manchester United. En el caso de los seleccionadores ocurre lo mismo, salvo que se hagan las cosas bien y no haya ningún motivo para cambiar de aires. Aunque ni siquiera esto genera continuidad, como en el caso de la Selección Española, con la que con Luis Aragonés ganó la Eurocopa 2008 y se produjo un cambio de seleccionador tras la dimisión de Luis que dio pie al fichaje del nuevo seleccionador Vicente del Bosque, que tras ganar el Mundial sigue al frente de la escuadra española.

Novedades en los equipos participantes


No sólo los jugadores y entrenadores han cambiado en estos 4 años, sino que también serán distintos los equipos que participaran en esta edición de la Eurocopa.  Vamos a detenernos en analizar cuáles son:

Eurocopa 2008
Eurocopa 2012


La principal novedad es la presencia de Inglaterra en la Eurocopa 2012, tras la estrepitosa eliminación en la clasificación de la Eurocopa 2008, Inglaterra ha conseguido clasificarse para la edición de este año. Otro cambio es entre anfitrionas, este año ninguna de las anteriores anfitrionas, Austria y Suiza ha conseguido la clasificación, la que sí lo ha hecho es Ucrania que no lo consiguió en 2008, mientras que Polonia si fue capaz de lograrlo en aquella ocasión. Por último cambios menos significativos, como la presencia en esta edición de Ucrania e Irlanda y la ausencia de Rumanía.

Ahora vamos a analizar los cambios en los seleccionadores de las principales selecciones:

Cambios de seleccionadores más destacados.

Empezando por la actual Campeona de Europa, como ya se ha comentado anteriormente, el sustito de Luis Aragonés ha sido Vicente del Bosque, que demostró estar a la altura en el Mundial 2010.
La subcampeona de Europa en 2008, Alemania, conserva el mismo seleccionador Joachim Löw. Por su parte, la subcampeona del mundo, Holanda, cambió el seleccionador Marco van Basten por Bert van Marwijk. Inglaterra tras su fracaso al no clasificarse para la Euro2008 y tras los malos resultados en el mundial, despidió a Fabio Capello y contrató Roy Hodgson. Son muchas más las selecciones que han reemplazado a su entrenador para tratar de cosechar mejores resultados, este año se verá si realmente han sido positivos estos cambios.

Bajas y novedades de jugadores.

Por último, cabe destacar las principales bajas y novedades de jugadores determinantes de las distintas selecciones para esta última edición del campeonato. A expensas de las convocatorias oficiales de cada una de las selecciones participantes de la fase final de la Eurocopa 2012, son muchas las novedades con respecto a las de la anterior edición.

En el caso de la Selección Española este hecho se debe fundamentalmente a las bajas por lesión de importantes jugadores, como es el caso de David Villa y Carles Puyol, ambos serán duda hasta última hora ya que su plazo de recuperación estará próximo al inicio de la Eurocopa. Otra novedad, aunque ya muchos puedan no acordarse, será la ausencia de Marcos Senna, jugador del Villarreal que firmó un gran campeonato en el 2008.

En la escuadra de Holanda hay grandes ausencias, jugadores que serán recordados por mucho tiempo y que ya no participarán en este torneo, como Van der Sar y Van Nistelrooy, jugadores que se han retirado del mundo del fútbol y que sin duda dejarán un gran hueco en esta selección.

Otra baja notable, será la de Deco, el exjugador del Barcelona, que no participará en la Eurocopa este año, como tampoco lo hará Nuno Gomes.

Por último, comentar el cambio en la portería del equipo alemán, el veteranísimo portero Jens Lehmann que también se ha retirado del deporte rey.


Futuras promesas.

Este año debutan numerosos jugadores de las distintas selecciones en la fase final de un campeonato oficial. Jugadores que de bien seguro querrán mostrar lo mejor de ellos y exhibirse de cara al mercado internacional. Es el caso de jugadores como Muniain, llamado a ser la gran revelación de España, posiblemente una base de la selección en un futuro. También es el caso de jugadores como Kyriakos Papadopoulos, actual jugador del Schalke 04, por el que están mostrando interés importantes clubs y que podría revalorizarse de hacer una buena Eurocopa. También debemos estar atentos a nombres como Daniel Wass, jugador danés muy joven y Andriy Yarmolenko, jugador de la selección ucraniana.

Así pues, son muchos los cambios que se han producido en estos cuatro años, y no sabemos bien cual será su resultado. Si algo tiene de bonito el fútbol es lo imprevisible que puede llegar a ser. No hay duda que hay dos grandes favoritas, España y Alemania, pero el favoritismo no sirve de nada, ni siquiera el ser el último campeón de esta competición, así que si ambas selecciones quieren conseguir el título, deberán luchar cuerpo a cuerpo en total igualdad de condiciones contra el resto de selecciones de fútbol.

Síguenos en twitter en @futselecciones
Cómo hemos cambiado - Parte 2 Reviewed by Manuel Arcos Releña on 14:49 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.