Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Desempates en la Eurocopa desde 1960 hasta 1972


Dicen que la tanda de penalties a la hora de decidir una eliminatoria es 'una lotería', otros creen que es cuando los porteros y las figuras de cada selección pasan a la historia, unos por 'venirse arriba' en los momentos en los que el corazón de su país está latiendo al mismo ritmo que el suyo y los otros por ser señalados como 'los que normalmente fallan' en este tipo de cruces.



Pero las tandas a lo largo de la historia de la máxima competición continental de selecciones guardan algunas curiosidades que merece la pena ser recordadas.
La primera de ellas es que hasta 1976 no 'entraron en competición'. Hasta entonces la Eurocopa se celebraba sin sede final hasta las semifinales, donde en caso de empate se disputaba un segundo encuentro donde jamás se produjo empate alguno.
En la edición de 1960, bajo este formato de competición, la suma de los goles entre los partidos de ida y los de vuelta no dieron paso a un empate y, en la fase final a partir de semifinales, tampoco se produjo empate alguno al final de los noventa minutos.
En 1964 se produjo el primer empate a goles globales entre Dinamarca y Luxemburgo obligó a la primera y única ronda de Cuartos de Final a tres partidos tras el empate a tres en Jhosy Barthel de Luxemburgo y otro a dos tantos en Copenhague. El tercer partido se disputó en Amsterdam y Dinamarca se impuso por 1-0 clasificándose para la fase final en España, donde perdería su semifinal ante la URSS.



En la edición de 1968, donde las penas máximas no estaban establecidas aún como método a resolver empates, la indudable protagonista fue Italia. Tras la fase de grupos que definió el cuadro de cuartos de final el equipo azurro eliminó a Bulgaria a doble partido clasificándose para la fase final que se disputaba 'en casa' donde quedó emparajeda con la potente URSS en semifinales.
El partido acabó con el mismo resultado con el que empezó y el método para resolver quién pasaría a la gran final fue... ¡el lanzamiento de una moneda! ¿Adivináis a quién favoreció la suerte jugando en casa? Sí, Italia se clasificó para la final por designio de una moneda.
En la final esperaba Yugoslavia y fue por primera y única vez en la historia del torneo que la final se decidió a doble partido tras empatar a un tanto en la final oficial y vencer Italia por 2-0 en la final de desempate.

En el torneo celebrado el verano de 1972, se mantuvo la sede fija a partir de las semifinales donde no hubo empate alguno, pero sí en las rondas eliminatorias previas.
Hungría y Rumanía fueron incapaces de superarse en ida y vuelta, empatando en Hungría a un gol y en Rumanía a dos. El partido de desempate disputado en Belgrado vío como 'Los Magiares' se imponían por 2-1 y se clasificaban para semis donde la URSS acabó con el sueño de la final en Heysel.


Foto: espn.com
Desempates en la Eurocopa desde 1960 hasta 1972 Reviewed by Miquel UoDT on 19:44 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.