Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Las decisiones "meditadas" y discutibles de Vicente del Bosque

Después de conocer de manera definitiva la lista de los 23 jugadores que viajarán a Polonia para disputar la próxima Eurocopa, es cuando prensa y aficionados jugamos a ser Vicente del Bosque. Tal y como señala el propio seleccionador, cierto es que no se puede complacer a todos los jugadores, pero también es verdad que los méritos realizados por muchos de los que se han quedado fuera de la convocatoria, bien podrían haber encontrado una mayor recompensa.

Vicente del Bosque dirige una sesión de entrenamiento con la Selección. Foto: zimbio.com
Comenzando por los jugadores que conformarán la delantera, probablemente la demarcación que más controversia ha causado, el seleccionador español ha preferido optar por respetar los galones y la jerarquía dentro del combinado nacional. De esta manera, Del Bosque selecciona a Fernando Torres y a Álvaro Negredo antes que a Roberto Soldado, en retrimento del atacante valencianista, quien ha acumulado en las dos últimas temporadas más goles que los anteriores. Remitiéndonos a las cifras, el capitán 'ché' ha anotado 55 goles, por delante de Negredo con 43 y de 'el Niño', quien suma 24. En el mismo sentido y hablando de la línea defensiva, llama la atención el caso de Raúl Albiol, cuya presencia en el Real Madrid ha sido testimonial y todo apunta a que también lo será este verano en Polonia y Ucrania.

Dejando de lado la gran actuación de Fernando Llorente en la pasada campaña, quien sí se ha ganado un puesto dentro del cuadro nacional, podemos destacar el bajo momento de forma por el que atraviesa Fernando Torres. La triste cifra de 11 goles en la última temporada se queda pequeña para uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol, que además de ello, participa en tres competiciones. ¿De verdad la afición española espera que sea el madrileño quien vaya a marcar los goles de nuestro equipo? ¿En realidad no creéis que el atacante del Chelsea continúa 'viviendo' del gol de la final de la Eurocopa de 2008?
  
Roberto Soldado abandonará la concentración de 'la Roja'. Foto: zimbio.com
En ocasiones, el técnico salmantino sí parece querer complacer a todo el mundo y tomar las decisiones que menos revuelo mediático provoquen. Lejos de querer hacer una apología de las posibilidades de Roberto Soldado dentro de 'la Roja', podríamos también mostrar el ejemplo de Adrián López, quien indiscutiblemente guarda más similitudes con David Villa de entre los preseleccionados en cuanto a estilo de juego.

Cualquiera que estuviera en la piel del delantero rojiblanco no estaría conforme con la decisión del seleccionador de dejarle fuera de la Euro y mucho menos con los comentarios de algunos sectores de la prensa, quienes pasan por alto su brillante temporada escudándose en su juventud, o en sus posibilidades en las olimpiadas de Londres; "ya llegará su momento" afirman.

En definitiva y con el apoyo de otro ejemplo alarmante, debemos comentar el caso de Pedro Rodríguez, quien ha encontrado un grandísimo premio a las últimas seis semanas de competición rindiendo a un buen nivel, después de una temporada más que discreta.

Revisando alguna otra de las novedades, pocos pueden poner en duda las aptitudes de Jordi Alba para ocupar el carril zurdo de la defensa, pero en lo que respecta al carril diestro si que existen ciertas inquietudes. De entrada Juanfran Torres pasa por mejor momento que Álvaro Arbeloa y su presencia en el once titular es esperada por muchos. El lateral perteneciente al Atlético de Madrid ha sido el gran beneficiado de la ausencia de Andoni Iraola, quien causa baja por problemas físicos.

Sin entrar en más valoraciones sobre la convocatoria de la Selección, sí debemos repasar algunos aspectos del estilo de juego. Si por algo se ha caracterizado el fútbol de España desde antes de la Eurocopa de Austria y Suiza ha sido por el fútbol combinativo. Comparando el juego de 2008 con el de Sudáfrica en 2010, podemos definir que el estilo era más vistoso en 2008, pudiendo achacar este hecho al cambio de sistema impuesto desde la llegada de Vicente del Bosque, quien incluyó el trivote en el centro del campo.

Parece ser que el seleccionador deba incluir a Xabi Alonso en el once inicial de manera sistemática y no se puede negar una evidencia. La realidad es que el centrocampista donostiarra, pese a aportar esfuerzo físico y consistencia, resta fluidez a la posesión del equipo y eclipsa, en cierto modo el protagonismo de Xavi Hernández, verdadero 'cerebro' de la Selección.

Otra de las decisiones discutibles al seleccionador nacional es la de dejar fuera del once titular en el Mundial de Sudáfrica a David Silva, uno de los jugadores con más talento de nuestro país. ¿Le hubiera arrebatado Del Bosque la titularidad si éste hubiera fichado por el Real Madrid en vez de haber tomado rumbo a la Premier League?

Al fin y al cabo, las decisiones del Marqués de Del Bosque no pueden agradar al total de los aficionados al fútbol que existen en este país, pero ¿de verdad pensáis que éste ha sido justo e imparcial a la hora de confeccionar la convocatoria definitiva?
Las decisiones "meditadas" y discutibles de Vicente del Bosque Reviewed by Mario Rodríguez on 14:49 Rating: 5

1 comentario:

  1. Adrian deberia haber entrado en la lista en vez de Negredo, no va a aportar nada

    ResponderEliminar

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.