Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

México Sub 23 ¿Cómo va de cara a Toulon?


Antes que nada comienzo por presentarme, mi nombre es Alberto Domínguez, soy de México y seré en enlace por ahora de esta página con América y trataremos de cubrir Concacaf y Conmebol. Gracias a www.seleccionesdefutbol.com por darme la oportunidad.



La selección Mexicana Sub 23 ha tenido un proceso que ha tenido muchas altas y bajas, pero que en relación a otras selecciones de la categoría, esta tiene la experiencia peculiar de jugar una Copa América (en aquel entonces Sub 22 dado que CONCACAF sólo le permitió a México participar en dicho torneo con una selección de esa categoría) donde le fue bastante mal, perdiendo sus 3 partidos (contra Chile, Perú y Uruguay) y con un problema serio de vestidor ya que se dio previo a la Copa América en un juego contra la selección de Ecuador en Quito los jugadores metieron prostitutas al hotel de concentración, causando que fuesen dados de baja 8 jugadores previo al torneo continental (jugadores como Marco Fabián y Javier Cortés que eran de los que estaban llamados a ser importantes en esa selección) y hubo fuertes críticas al estilo y el trabajo del Director Técnico Luis Fernando Tena, un DT que ha sido campeón 2 veces en la Liga Mexicana pero sin experiencia previa en trabajar con jóvenes.

Buena parte de los jugadores que participaron en la Copa América hicieron lo mismo en el Mundial Sub 20 donde México obtuvo el tercer lugar (con Juan Carlos Chávez como DT), de los que integran el plantel que está en el torneo de Toulón están Jorge Enríquez, Néstor Araujo, Toño Rodríguez y Alan Pulido participaron en dicho mundial. Las miradas hacía Tena y su posible futuro como el seleccionador olímpico dependían mucho de lo que se hiciera en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con de nuevo la selección Sub 23 (aún sin contar con los 8 jugadores implicados en el escándalo de Quito), donde tras una titubeante primera ronda (venciendo por los pelos a Ecuador, empatando con Trinidad y Tobago pero goleando a Uruguay) y luego goleando a Costa Rica en semifinales y venciendo a unos minutos del final en el juego por la medalla de oro a Argentina, con lo cual Luis Fernando Tena logró ganar un tanque de oxígeno porque buena parte de la afición y prensa pedía su cabeza.

En el Preolímpico de este año, México logró su pase de manera contundente, ganando por goleada en varios de sus partidos (y México a pesar de la que se percibe como evidente superioridad en el papel a los rivales del área quitando Estados Unidos siempre sufre en estos preolímpicos) destacando la figura de Alan Pulido y Marco Fabián principalmente, con lo cual las críticas al trabajo de Tena se han prácticamente esfumado. El equipo tiene presión eso sí, ya que en México, con las expectativas que a veces son excesivas, buscan medalla olímpica en Londres 2012, una medalla que México anhela desde que se le fuera en el juego por la medalla de Bronce ante Japón en los Juegos Olímpicos de México 68.

Iré línea por línea con el plantel:

Portería: Tanto en la Copa América como en los Panamericanos de Guadalajara donde se permitían refuerzos por encima de los 23 años, siempre se trajo a alguno para esos torneos. Luis Michel cubrió el arco en la Copa América de Argentina 2011 y en los Panamericanos fue José de Jesús Corona, porteros de 30 años. El preolímpico de este año lo jugó Liborio Sánchez y quien ya tiene experiencia siendo titular con el Querétaro en la Primera División Mexicana, es un arquero capaz de lo mejor y de lo peor, muy gitano. El suplente será Toño Rodríguez quien acabó siendo titular en el Mundial Sub 20, pero sin experiencia en Primera.

Defensa: Tena prefiere jugar con 3 centrales así que probablemente veamos ahí a Hiram Mier, Néstor Araujo y Diego Reyes, los 3 jugaron Copa América y tienen prácticamente todo el proceso y los 3 son titulares en sus equipos en Primera División, Mier incluso ha sido ya campeón de Liga con el Monterrey en su primer torneo en el primer equipo. Miguel Ponce podría jugar por izquierda pero el jugador del Guadalajara ha sido más utilizado como un mediocampista/extremo por izquierda ya que a pesar de jugar como lateral izquierdo en su club, ataca mucho mejor de lo que defiende y en Selección muestra mejor nivel que en Chivas. El resto, Néstor Vidrio, Hugo Rodríguez y Darvin Chávez son jugadores ya con 1 ó 2 años en Primera División, aunque no han terminado por consolidarse. Ojo con Chávez y Mier que podrían llegar tarde al torneo o jugar menos de lo usual ya que ellos están jugando la final de Liga con el Monterrey este próximo domingo.

Mediocampo: México perdió a David Cabrera en el preolímpico por lesión que lo hará también perderse Londres 2012, así que seguramente la contención recaerá seguramente en Héctor Herrera quien fuera la revelación del preolímpico y Jorge Enríquez, quien fuese balón de bronce en el Mundial Sub 20 de Colombia 2011, Herrera mostró muy buenos detalles técnicos a pesar de su poca experiencia en Primera mientras que Enríquez es más un todo terreno, un segundo contención clavado pero que corre sin parar los 90 minutos. Como dije Miguel Ponce podría jugar como volante por izquierda mientras que por derecha podría ser Javier Cortés, que fue de los castigados por el incidente en Quito, un jugador que además, tiene mucho olfato de gol. Marco Fabián seguramente jugará como creativo, un jugador que promete mucho pero tiene como gran defecto su irregularidad, lo que sí, tiene una pegada descomunal y es capaz de hacer grandes goles (le marcó un gol de chilena al Barcelona en Agosto del 2011 en un amistoso). Javier Aquino podría ser un recambio común, es un jugador rapidísimo que le viene mejor cuando entra de cambio, aunque fue de los titulares en el Preolímpico. Néstor Calderón tuvo un buen debut en Primera (quedando campeón en su primer torneo con el Toluca en 2008) pero que se ha estancado, le dicen el Avión por su velocidad. Jorge Hernández es un medio escudo cumplidor pero que estará por debajo de Enríquez y Herrera.

Delantera: El peso de la ofensiva caerá en el delantero de Tigres, Alan Pulido, quien fuera el goleador del preolímpico con 5 goles al igual que Marco Fabián, Pulido es un delantero que a pesar de que se le ha vinculado con el Manchester United no le han dado los minutos que requiere en su club. Jerónimo Amione será seguramente la segunda opción detrás de Pulido, aunque no es precisamente nada del otro mundo, Candido Ramírez se ganó su inclusión en este equipo tras ser la revelación del torneo de Liga con el Santos Laguna, mientras que Raúl Jiménez es un delantero que poco a poco se gana minutos con el América.

Sigue al autor del artículo: @betd_
Síguenos en @futselecciones

México Sub 23 ¿Cómo va de cara a Toulon? Reviewed by Betd on 4:12 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.