Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Comparativa organización Euro 2008 y Euro 2012



Cómo hemos cambiado... (1ª parte)


Son muchas las diferencias entre la organización de la Eurocopa realizada en el 2008 entre Suiza y Austria y a Eurocopa de 2012 que han organizado entre Polonia y Ucrania.

EURO 2008

La candidatura de Austria y Suiza para organizar la Eurocopa 2008 fue seleccionada por el Congreso de la UEFA, el 12 de diciembre de 2002, en una elección a la cual se presentaron originalmente un total de siete candidaturas.

La propuesta surgió luego de la derrota de la candidatura binacional que llevó Austria junto a Hungría para la Eurocopa 2004, en la cual se acabó eligiendo a Portugal.

Sedes:

Para esta edición del torneo fueron dispuestas ocho sedes, de las cuales cuatro están ubicadas en cada uno de los países anfitriones. En cada una se disputaron tres partidos de la primera fase, de tal forma que todos los encuentros disputados por la selección de Suiza (incluyendo el partido inaugural), se disputaron en el St. Jakob Park de Basilea, mientras que los de la selección de Austria se realizaron en el Estadio Ernst Happel de la capital Viena. Estos dos estadios fueron las únicas sedes de los enfrentamientos de la segunda fase, disputándose dos partidos de cuartos de final y una semifinal en cada uno, mientras que la final se realizó en el recinto vienés.

La mayoría de los estadios fueron sometidos a renovación como preparación al torneo, ampliando su capacidad al menos de forma temporal. Tres estadios fueron completamente reconstruidos sobre el emplazamiento de su predecesor: el Wörtherseestadion de Klagenfurt, el Stade de Suisse de Berna y el Letzigrund Stadion de Zúrich.

Resultado positivo:

La Eurocopa se celebró con total normalidad, sin llevarse acabo ningún tipo de incidente, con una perfecta organización del evento por parte de los países anfitriones. Las sedes de cada una de las selecciones eran correctas y no hubo ninguna queja por parte de ninguno de los equipos que competían en dicho campeonato.Además, para poner la guinda para nuestros intereses, nuestra selección consiguió llevarse el título.

EURO 2012

 Polonia y Ucrania postularon a ser sedes antes del 1 de febrero de 2005 junto a otras siete candidaturas de Azerbaiyán, Croacia junto a Hungría, Grecia, Italia, Rumania, Rusia y Turquía.

La candidatura de Polonia y Ucrania enfrentaba diversos problemas, ya que ninguno de los dos países ha organizado un evento importante de fútbol y tampoco han organizado algún evento deportivo internacional como países aliados. Sin embargo, el 85,4% de los ucranianos y el 66,8% de los polacos apoyaban la candidatura de sus naciones al momento de la elección.

La falta de infraestrucura necesaria para el desarrollo del torneo fue uno de los principales problemas que enfrentó la candidatura. Ejemplo de ello fue que los delegados de la UEFA manifestaron públicamente su preocupación por el mal estado de la carretera entre Gdansk y Lviv, y que cuatro de los estadios principales aún se mantenían como proyectos a comienzos de 2007. A esto se sumó una grave crisis en el fútbol polaco tras la detención de 60 árbitros por corrupción y la cancelación de un torneo por parte del ministro de Deportes. La intervención de política en temas deportivos ha sido fuertemente sancionada por parte de la FIFA y la Asociación Polaca de Fútbol se arriesgó incluso a la suspensión de sus encuentros internacionales.

Pese a ello, Polonia-Ucrania fue elegida el 18 de abril de 2007 por la UEFA.

En enero de 2008, el presidente de la UEFA Michel Platini hizo un llamamiento a los organizadores en relación con la puesta a punto de los estadios de la Eurocopa ya que sufrían un importante retraso.  

Incluso se llegó a proponer Escocia como organizador de la Eurocopa 2012 en caso de que Ucrania y Polonia no cumpliesen con los plazos de construcción y mejora de sus infraestructuras, lo cual fue confirmado más tarde por la Asociación Escocesa de Fútbol.

Tras los avisos anteriores, las autoridades políticas de cada país lograron un avance en la construcción y mejora de los estadios. Los más retrasados, el Olímpico de Kiev y el Estadio de Lviv, se comprometieron a ser inaugurados en octubre de ese mismo año.

La falta de liquidez congeló la construcción del 80% de los hoteles necesarios para organizar el torneo, sumado a que los problemas económicos tienen a Ucrania al borde de la bancarrota.

Sedes:

Cada estadio seleccionado recibirá tres partidos de la fase de grupos, mientras que Varsovia y Kiev contarán con el partido de apertura y la final, respectivamente. Ambas ciudades además serán sedes de las semifinales y de dos partidos de cuartos de final, siendo Gdansk y Donetsk las sedes de los dos partidos restantes.


 CRÍTICA

Resulta evidente que la organización entre ambas eurocopas no tendrá nada que ver, sea por la actual situación de crisis, o por la simple razón de que los actuales países organizadores no han  sabido o no han querido poner los medios suficientes para llevar a cabo un evento de semejante envergadura.

Además, cabe destacar la subida de precios que está teniendo acabo en estos países en los locales de ocio y de restauración, así como en los hoteles. Los ciudadanos se están aprovechando del evento para realizar una subida de los precios y obtener una mayor recaudación gracias a este importante acontecimiento. Este hecho hace plantearse a los aficionados al futbol, para los cuales también existe la crisis, el tomarse el lujo de asistir a la Eurocopa 2012 a seguir a sus selecciones.

Esperemos que la celebración de la Eurocopa en estos países no acabe resultando un fracaso, y no suponga un antes y un después en el campeonato europeo. Aunque sí sirva para las posteriores elecciones de este importante campeonato, y el comité de la UEFA tome las medidas oportunas para que esta desorganización no se vuelva a repetir.

Además, aparte de los evidentes retrasos y el resto de hechos ya comentados, se une la poca seriedad con la que se está llevando a cabo el proceso de presentación de listas de las selecciones para la participación en la Eurocopa 2012. En la que cada país está presentando una lista de preseleccionados con un número de jugadores indeterminado. Desde selecciones con 36 convocados como Holanda, hasta selecciones con 20 convocados como es el caso de Dinamarca.

Si ya parecen graves cada uno de los problemas por separado, el conjunto de ellos crean un ambiente de desconcierto y desorganización que no animan nada al público, el cual debemos recordar que es el alma de este deporte, a hacer el gran esfuerzo que supone, tanto económica como físicamente, acudir a estos países para apoyar a los suyos.

Twitter del autor: @Relenya

Síguenos en  twitter: @futselecciones
Comparativa organización Euro 2008 y Euro 2012 Reviewed by Manuel Arcos Releña on 15:24 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.