Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Tandas de penalties en la Eurocopa desde 1976 hasta 2008

Una de las novedades de la Eurocopa fue la inclusión de una tanda de cinco penalties para desempatar, ya que toda la clasificación hasta semifinales se continuaba disputando con una fase de grupos primero y con una ronda de cuartos de final que se disputaba a doble partido en la casa de cada participante. Y en esta Euro llegó la que seguramente es la tanda de penalties más famosa de la historia del torneo. Fue en la final entre Alemania y Checoslovaquia  y dio nacimiento al primer y más grande héroe de la historia de la competición en una tanda de penalties: Antonín Panenka.



Checoslovaquia 2 - Alemania 2
Penalties Checoslovaquia: Masny, Nehoda, Ondrus, Jurkemik y Panenka
Penalties Alemania: Bonhof, Flohe, Bangurtz, Hoeness


El 'invento' había cuajado en su concepto. Evitaba la celebración de, normalmente, incómodo segundo partido para decidir quién pasaba de ronda y el grado de emoción merecía la pena para aguantar más tiempo en el estadio sin un partido en juego. Desde el penalty de Panenka, la tanda de penalties se mantuvo en la Eurocopa como sistema de desempate ya desde cuartos de final (una vez establecido el actual formato) y ha dejado momentos inolvidables para muchas selecciones.

En la Euro de 1980 sólo un partido tuvo que decidir a su ganador mediante el lanzamiento de penalties. Fue el 'intrascendente' partido por el tercer puesto entre dos selecciones ya mentadas: Italia y Checoslovaquia. En esta ocasión, los italianos vieron como se les escapaba la tercer plaza en los penalties tras empatar a uno en el partido.

Italia 1 - Checoslovaquia 1
Penalties Italia: Altobelli, Baresi, Cabrini, Benetti, Graziani, Scirea, Tardelli y Collovati
Penalties Checosolovaquia: Masny, Nehoda, Ondrus, Jurkemik, Panenka, Gogh, Gadjusek, Kozak, Barmos.

Cuatro años después, la Eurocopa celebrada en Francia entre los mejores ocho equipos del continente, volvió a vivir una tanda de penalties con emoción, ya que fue la que decidió qué equipo pasaría a jugar la final contra la Francia de Platini y, mirándonos el ombligo, España 'debutó' en esta suerte en la Eurocopa. Su rival aquel día fue Dinamarca y el resultado fue favorable para los españoles que no erraron en ninguno de los cinco lanzamientos, tras empatar a un tanto en el partido.

Dinamarca 1 - España 1
Penalties Dinamarca: Brylle, Olsen, Laudrup, Lerby, Elkjaer
Penalties España: Santillana, Señor, Urquiaga, Víctor, Sarabia

La edición de 1988 ha sido la única desde que se instauró el lanzamiento de penalties como método de desempate que no ha visto tanda de desempate y desde entonces es seguro apostar a que veremos alguna.
Como en la Eurocopa disputada en Suecia en 1992. Fue aquella que se llevó de manera sorprendente la selección de Dinamarca, aquella a la que había 'confeccionado' estando de vacaciones tras la expulsión de Yugoslavia y, para agrandar su leyenda, tuvo que sufrir para llegar a la final con una tanda de desempate ante el equipo que defendía el título, Holanda, después de un bonito empate a dos tantos.

Holanda 2 - Dinamarca 2
Penalties Holanda: Koeman, Van Basten, Bergkamp, Rijkaard, Witschge
Penalties Dinamarca: Larssen, Poulsen, Elstrup, Vilftord, Christofh

En Inglaterra se celebró la Eurocopa en 1996, la que, hasta la fecha, ha sido la que más partidos eliminatorios ha visto decididos por los penalties: dos de los cuatro Cuartos de Final y las dos semifinales. Francia participó en dos de las cuatro tandas, una por ronda, viviendo la explosión de alegría y la tristeza infinita con un margen de de cuatro días.

Cuartos de Final

Inglaterra 0 - España 0
Penalties Inglaterra: Shearer, Platt, Pearce, Gascoigne
Penalties España: Hierro, Amor, Belsúe, Nadal

Holanda 0 - Francia 0
Penalties Holanda: De Kock, Ronald de Boer, Kluivert, Seedorf, Blind
Penalties Francia: Zidane, Djorkaeff, Lizarazu, Guerin, Blanc





Semifinales

Francia 0 - República Checa 0
Penalties Francia: Zidane, Djorkaeff, Lizarazu, Guerin, Blanc, Pedrós
Penalties Rep. Checa: Nedved, Berger, Poborsky, Rada, Kadlec

Inglaterra 1 - Alemiana 1
Penalties Inglaterra: Shearer, Platt, Pearce, Gascoigne, Sheringham, Southgate
Penalties Alemania: Hassler, Strunz, Reuter, Ziege, Kuntz, Moller


Después del atracón de penalties que decidían en Inglaterra, la Eurocopa de 2000 en Holanda y Bélgica tuvo un descenso en cuanto a tandas, pero también dejó una para no faltar a la tradición. En esta ocasión fue en la semifinal que disputaron Italia y Holanda. Los neerlandeses venían fuertes, firmando una gran trayectoria, mientras que los transalpinos, fieles a su historia en fases finales, decidía por el talento de sus atacantes con un juego poco vistoso. Los penalties engrandecieron esa leyenda.

Semifinal

Italia 0 - Holanda 0
Penalties Italia: Di Biagio, Pessotto, Totti, Maldini
Penalties Holanda: Frank De Boer, Stam, Kluivert, Bosvelt


Cuatro años después la Eurocopa viajaba a Portugal, una de las que más candidatos al triunfo final presentaba y que pasó a la historia por la sorprendente victoria de Grecia, de quienes muchos señalan como la suerte encarnada en un equipo pero, curisoamente, no tuvo que acudir a los once metros para decidir ninguna eliminatoria.
Dos tandas se vieron en esta edición, las dos en Cuartos de Final y con equipos que 'debutaban' en este arte como Suecia o Portugal.

Portugal 2 - Inglaterra 2
Penalties Portugal: Deco, Simao, Rui Costa, Cristiano Ronaldo, Maniche, Postiga y Ricardo
Penalties Inglaterra: Beckham, Owen, Lampard, Terry, Hargreaves, Cole, Vassell

Suecia 0 - Holanda 0
Penalties Suecia: Kallstrom, Larsson, Ibrahimovic, Ljungberg, Wihlemsson, Mellberg
Penalties Holanda: Van Nistelrooy, Heitinga, Reiziger, Cocu, Makaay, Robben


En 2008 la Eurocopa de Austria y Suiza, de tan grato recuerdo para el fútbol español, repitió en cuanto a tandas, dos, y rondas, Cuartos, con dos países que se sumaban al capítulo de este tipo de definiciones dentro de la Euro y dos de las veteranas en estas lides. Croacia y Turquía por un lado y la histórica de España e Italia por el otro.

Croacia 2 - Turquía 2
Penalties Croacia: Modric, Srna, Rakitic, Petric
Penalties Turquía: Turan, Senturk, Altintop

España 0 - Italia 0
Penalties España: Villa, Cazorla, Senna, Güiza, Cesc
Penalties Italia: Grosso, De Rossi, Camoranesi, Di Natale


Las tandas de penalties han dejado varios capítulos que hacen más grande a cada certámen y han dejado algunos datos curiosos. Con estos datos seguro que de producirse alguna tanda en Polonia y Ucrania, nos vendrá a la cabeza algún recuerdo ¿Podrá Cristiano Ronaldo o Ibraimovic marcar uno en una tanda? ¿Recogerá algún portero el testigo de Ricardo como lanzador?




Foto: mirrorfooball.co.uk
Tandas de penalties en la Eurocopa desde 1976 hasta 2008 Reviewed by Miquel UoDT on 22:43 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.