Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Arab Nations Cup: La vuelta del fútbol al mundo árabe

No es que el fútbol haya desaparecido durante algún tiempo de los países árabes, pero el sábado 22 de Junio vuelve a escena una competición que lleva 10 años sin jugarse. Se trata de la Arab Nations Cup, o lo que es lo mismo, un torneo de selecciones para los países árabes. Es una competición que tuvo su máximo apogeo en los años 60 y 80, pero que ha ido perdiendo importancia por varios factores. El primero y el más importante de ellos es que el calendario actual de partidos ya está demasiado sobrecargado como para jugar más torneos entre selecciones. Si a las fases de clasificación y fases finales de Mundiales y torneos continentales, unimos otros torneos menores de carácter regional y amistosos por doquier, hace que jugar este tipo de torneos sea más un suplicio para sus participantes que una ocasión de que una nación sea representada.
Alexis Norambuena, futbolista palestino

Para el año 2009 había programado un torneo de la Arab Nations Cup y tras jugarse la fase de clasificación para este torneo, se decidió no jugar la fase final por falta de fechas, principalmente por la coincidencia con encuentros de Clasificación para el Mundial. Un total de 22 selecciones tienen el derecho a participar en este torneo, de hecho todas los países pertenecientes a la Unión de Asociaciones de fútbol árabes, compuesta por Federaciones de fútbol de Asia y África. Sin embargo, tres de ellas nunca han llegado a jugarlo: Comores, Djibouti y Somalia. Que coincidencia que las tres sean africanas y que las tres sean de las Federaciones más pobres del planeta. Evidentemente no se trata de una coincidencia y es que si de normal muchas Federaciones ya van justas, económicamente hablando, para participar en Fases de Clasificación de Mundiales, los recursos para este tipo de torneos se encuentran acabados. Esto se ha tratado de reactivar dotando de un gran premio económico a los participantes: 1.000.000$ para el ganador, 600.000$ para el segundo, 300.000$ para el tercero y 200.000$ para el resto de participantes.

Esto tampoco ha acabado de atraer la atención de los miembros y la edición de este año, que va a ser la novena de la historia, sólo va a contar con 11 participantes. Dos hechos han empeorado que la participación sea tan baja: la primera de ellas es que disputar un torneo en Arabia Saudí a finales de Junio con temperaturas que rozan los 40ºC no es buena idea; la segunda, la mayoría de los miembros de la Unión está jugando en estas fechas la Clasificación para el Mundial de Brasil de 2014.

Hasta el momento, Irak es la selección que más títulos ostenta (4 de 8 ediciones disputadas) y este año tratará de seguir con su buen palmarés en el torneo. De hecho es una de las grandes favoritas por llevar a la mayoría de sus mejores jugadores. Junto a ellos, Palestina se ve como un conjunto duro de batir, ya que cuenta en sus filas con varios jugadores que juegan en Europa como Norambuena y Jarun en Polonia o Kettlun en Italia. Siempre se espera mucho de los anfitriones, Arabia Saudí, aunque no acudan con su mejor selección ni mucho menos. Otros que no van con su selección absoluta son Egipto, que va a utilizar a su selección olímpica para que sirva como preparación para los JJ.OO. de Londres, y Marruecos, que sólo va a utilizar a jugadores de su propia liga. A última hora se cayó de la lista de participantes los Emiratos Árabes Unidos, alegando que la mayoría de sus jugadores clave no podían acudir y no les daba tiempo a rehacer su selección. La verdad es que suena a excusa barata, pero tal y como he mencionado anteriormente, este torneo no es apetecible ni para el propio organizador, Arabia Saudí.

Los encuentros comienzan el día 22 de Junio y está previsto que la Final del torneo se juegue el día 6 de Julio. Los partidos se van a jugar en dos sedes diferentes: PAF Stadium de Jeddah (donde juega Al Ittihad) y King Fahd Stadium de Ta'if.

Grupo A
Arabia Saudí
Kuwait
Palestina

Grupo B
Libia
Marruecos
Bahrein
Yemen

Grupo C
Egipto
Irak
Sudán
Líbano

Fuente de la imagen: http://footballpalestine.blogspot.com.es/
Arab Nations Cup: La vuelta del fútbol al mundo árabe Reviewed by Diego on 19:57 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.