Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

España - Francia: Las claves

El encuentro entre España y Francia presentará un duelo entre dos equipos que buscan lo mismo. España ya ha conseguido ser dominante con la pelota y traducir ese dominio en ocasiones y títulos, pero Francia todavía anda buscando ese reconocimiento. Por eso, y alguna cosa que se nos pueda quedar en el tintero, este partido es tan importante. No sólo son unos Cuartos de Final de la competición más importante del Viejo Continente, para Francia es la posibilidad de acercarse más a la recuperación del status perdido a costa del defensor de la idea.

Tal vez por ello haya ciertos puntos en común entre los dos equipos que, al enfrentarse, es complicado saber cuál de los dos se acabará imponiendo al del otro y si las variantes que pudieren introducir Blanc y Del Bosque contarán primero con el efecto deseado y segundo con el punto de forma y confianza del jugador que elijan. De entre todas las partes donde se pueda decidir el partido hemos querido señalar estas:

El doble duelo de bandas: A pesar de que a estas horas se habla de que Debuchy ocupe plaza en el centro del campo y Francia juegue con un doble lateral, el teórico Debuchy - Menez contra Iniesta - Jordi Alba junto al Evra - Ribery contra Silva - Arbeloa presentaría un estímulo más que atractivo para el partido. Mientras que las bandas españolas no son de desborde hacia afuera sino que se centran para dejar espacio para sus laterales como norma prioritaria, Ribery y Menez sí que han podido hacer las veces de hombres de banda con más frecuencia. Cierto que es que el jugador del Bayern prefiere hacer el movimiento hacia dentro donde se siente más protagonista, pero tanto Menez (que sí lo hace sin balón) y la opción Debuchy, deberían buscar mucho la espalda de un Jordi Alba que es más atacante que defensor en esta Euro. 
En la previa también se ha hablado de cuán desequilibrado estará el duelo entre Ribery y Arbeloa, pero parte de un mito mal aplicado. El lateral español no cuenta con el virtuosismo de otros compañeros en fase ofensiva pero en esta Eurocopa se está confirmando como un defensa más que solvente y poco dado a las florituras. No secará a Ribery, pero no le presentará una autopista.

Ante la anticipación de Koscienly, la llegada de Cesc: La baja de Mexes crea a la duda de saber si Blanc se anima con el central del Arsenal o si reconvierte a Diarra para la causa (sin olvidar la opción de cerrar con tres como hizo Italia). Del Bosque no conocerá la elección hasta que se anuncien las alineaciones pero si la opción Koscienly es la elegida, jugar con un 9 que fije la atención de los dos centrales para que Cesc pueda hacer esa aparición suya tan característica podría ser una solución para el juego ofensivo español. La tendencia a la anticipación de los dos centrales podría dejar mucho espacio a la espalda de los centrales donde no sólo el de Arenys, sino también Iniesta podrían usar para hacer mucho daño por ese flanco. Puede que temiendo eso, Blanc esté considerando la posibilidad de, como hemos dicho antes, cerrar con tres y meter a Debuchy en el medio.
Ojo, ¿supondría la alineación de un delantero y Cesc dejar sin hueco a Xavi? Podría ser, pero no como castigo, sino para dejar su sitio a un compañero con características que podrían hacer más daño al rival.



El planteamiento de Francia: Es complicado hablar de esta idea sin tener alineaciones ni ver la actitud de los franceses, pero si se confirma el rumor de trivote galo, podría intentar posicionar al equipo muy arriba y que M'Vila, Cabaye y Diarra encimen mucho a Alonso y Busquets para tratar de habilitar a sus delanteros con pocos toques. La defensa adelantada permitiría no partir al equipo y que el centro del campo no tema por el espacio que pudieran ceder a la línea de medias puntas de España. Esta opción que requiere sincronización máxima y un desgaste físico y mental a la hora de concentrarse altísimo, podríamos verla en los primeros minutos o en una fase del partido concreta de verse muy igualado.
De ser la opción del doble lateral la elegida (Revelliere - Debuchy por derecha, Evra - Malouda) Francia avisaría que cederá la iniciativa y la posesión a España ¿preparando un 4-4-1-1 con Ribery enganchando y Benzema como punta? Muy conservadora esta opción.
España - Francia: Las claves Reviewed by Miquel UoDT on 19:19 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.