Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Eurocopa 2012: Las sanciones y los minutos de silencio de la UEFA

La celebración de la Eurocopa, así como la de las finales de la Champions o de la Europa League son las mayores fiestas del fútbol internacional dentro del Viejo Continente. Así debía ser y así las trata la UEFA que no deja escapar el mínimo detalle a la hora de presentar un producto final perfecto tanto para su disfrute in situ como para pasar un par de horas delante de la tele viendo a lo más granado de Europa, hablando de fútbol.
Pero como todo deseo de perfección, este también va encadenado a una maldición y en este caso, para la UEFA son dos: vivir anteponiendo la imagen de sus patrocinadores a la de cualquier otro y aguantar la vergüenza de verse retratado de una manera tan evidente.




El último caso lo viviremos esta tarde en la semifinal entre Portugal y España, donde la UEFA ha denegado el minuto de silencio lucir un brazalete negro solicitado por el equipo español (la RFEF no ha pedido minuto de silencio) para honrar la memoria del futbolista recientemente fallecido Miki Roqué. Una decisión que no compartimos, pero sí que podríamos llegar a entender si no se diera el caso de que, en este mismo torneo, sí hemos visto un minuto de silencio en honor a la vida de Thierry Roland, un periodista galo, según cuentan, amigo de Michel Platini o, usando un agravio comparativo, el que sí se permitió a Grecia ante Alemania por el fallecimiento de Alketas Panagoulias.
La vida de Roland o Panagoulias no valía menos que la de Roqué como para decir que él 'no merecía' ese último adiós y sí el central catalán, pero dentro de un organismo que aboga tanto por el 'Respect' es altamente cuestionable que no permita el homenaje a un protagonista directo del juego.

Pero aquí no quedan las incoherencias de la UEFA y seguimos sin salir de la Euro. Porque son muchos los que todavía no entienden cómo las sanciones a las Federaciones por el racismo del que ha hecho gala parte de su afición tenga una sanción 'rídicula' al lado de, por ejemplo, la que le impusieron a Bendtner por mostrar publicidad en la goma de sus calzoncillos en el gol ante Portugal, entendiéndolo como una promoción comercial no controlada por ellos. Mientras que las primeras han rondado los 25000 €, la broma de la ropa interior le saldrá al delantero danés por unos 100000€.
Está claro que la UEFA debe velar, de forma secundaria, por salvaguardar la relación comercial y de exclusividad de sus proveedores que tan bien le pagan, pero anteponer de esta forma esos intereses a los del respeto ya no a un jugador profesional, sino al de un ser humano, parece algo que merece una revisión urgente.




Porque tampoco hay que olvidar cómo se ha tratado a las prostitutas que casi siempre de manera pacífica utilizaba el ruido mediático de los actos pre Eurocopa en Ucrania para hacer saber al mundo su dura realidad y cómo iba a ser tapada por el Gobierno local presentando al país como socialmente sano cuando no es así.

El fútbol es una terrible máquina de hacer dinero que, sin lugar a dudas, debería ser usada para hacer de este mundo un lugar mejor.

Anexo:
Eurocopa 2012: Las sanciones y los minutos de silencio de la UEFA Reviewed by Miquel UoDT on 15:13 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.