Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Fernando Santos y Advocaat, el duelo de los Seleccionadores foraneos

Esta noche se enfrentan Grecia y Rusia en uno de los choques que cerrará el grupo A de la Eurocopa. Aún con posibilidades de clasificarse, a Rusia le bastaría un empate mientras que los griegos se ven obligados a ganar. Se trata de un duelo curioso. En los banquillos, los dos Seleccionadores son extranjeros. En Rusia se sienta el holandés Dick Advocaat, mientras que en Grecia es el portugués Fernando Santos. No abundan los casos de Seleccionadores extranjeros. Suele verse como una pequeña "perversión" entregarle el banco mñas importante del país a un foraneo. En esta Eurocopa son los únicos casos junto al del italiano Trapattoni en Irlanda. El caso, es que, al menos, ambos, cuajaron varios años en equipos rusos y griegos para acceder al banquillo.

Dick Advocaat, el Pequeño General, es ya un veterano en esto. 64 años y una amplía experiencia. Títulos en su Holanda natal con el PSV, en Escocia con el Rangers, una etapa en el Monchengladbach en la Bundesliga... y Rusia su quinta Selección nacional tras las de los Países Bajos, los Emiratos Arabes Unidos, Corea del Sur y Belgica. En 2006 se comprometió con el Zenit de San Petersburgo. La Premier rusa empezaba a emerger, pero todavía no se vislumbraba donde estaría su techo. Era un destino poco habitual, aunque su curriculum ya denota un espíritu aventurero que le ha llevado a probar sus métodos en lugares variados. Lo cierto es que la apuesta resultó espectacular. El Zenit, bahjo su dirección experimentó un crecimiento increíble. Se impuso en la Premier en 2007 y coronó una gran campaña a nivel europeo levantando la Copa de la UEFA de 2008 y la Supercopa de Europa derrotando implacablemente al Manchester United. Sus méritos fueron ampliamente reconocidos. 

Quizá supuso un punto de inflexión, porque en ese equipo jugaban muchos de los jugadores que ese verano de 2008 sorprendieron en la Eurocopa. Los Zhirkov, Arshavin, Pogrebnyak, devolvieron al fútbol ruso a un escalafón al que hacia mucho tiempo que no se asomaba. Practicamente desde época soviética. En ese banquillo, ya se sentaba un extranjero, Guus Hiddink, compatriota de Advocaat, que antes de enfrentarse a su Holanda natal en cuartos de final, dijo que "no le importaría que le considerasen un traidor en su país, tiene que ganar Rusia". Por supuesto los aplausos y elogios al otro lado de los Urales fueron magnificos. Sin embargo, justo cuando empezaban a desarrollar este crecimiento, Rusia se quedó apeada del Mundial de Sudafrica. Hiddink dimitió, y los ojos de la Federación rusa decidieron prolongar la experiencia holandesa. Se le entregaría el banquillo a Advocaat cuyos méritos con el Zenit de San Petersburgo provocaban un buen cartel. Curiosamente, uno de los países más nacionalistas de Europa, más celosos de su identidad y con una mentalidad de grandeza y superioridad, ha decidido seguir apostando por técnicos extranjeros.

El de Fernando Santos en Grecia es un caso parecido. El país heleno acabó aceptando la marcha del alemán Otto Rehhagel tras nueve años como Seleccionador. Su aval, cuasieterno, el haber conseguido levantar la Eurocopa de 2004. Después, fases finales poco productivas e incluso ausencia en el Mundial de 2006, pero Grecia seguía siendo consciente de que su milagro hace ocho años fue una circunstancia irrepetible, y que continua siendo una Selección menor en el contexto europeo. Finalmente, tras el pasado Mundial y nueve años de relación, la Federación griega y el alemán separaron sus caminos... El elegido para sucederle fue el portugués Fernando Santos. Amplia trayectoria en el país, donde ha dirigido a varios de los conjuntos poderosos Panathinaikos, AEK Atenas, Paok Salonica... aunque en su palmáres solo figure una Copa griega en 2002. Este vacío resulta comprensible, ya que no resulta sencillo encontrar técnicos griegos. A diferencia de la cultura rusa, Grecia si padece una falta de confianza importante, agravada por la devastadora situación económica. En los últimos años basta con ver la gran cantidad de técnicos españoles que han probado fortuna allí. Desde los grandes banquillos con gente con cierto caché como Ernesto Valderde, Victor Muñoz, Manolo Jimenez o Serra Ferrer, a incluso equipos de nivel medio-bajo y que apostaban por Pepe Murcia, Josu Uribe, Xavi Gracia, Angel Pedraza... Grecia no ve un Seleccionador nacional desde el siglo pasado y, tal y como hacen sus equipos se antoja complicado... 

Fotos: Sportmagazine.es y Guardian.co.uk
Fernando Santos y Advocaat, el duelo de los Seleccionadores foraneos Reviewed by Gonzalo Mazarrasa on 14:30 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.