Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Final de la Eurocopa 2012: España-Italia ó Alemania-Portugal

Grecia ganó el último torneo capicúa... hasta ahora

La Final de la Eurocopa 2012 será un España-Italia o un Alemania-Portugal... al menos si nos basamos en criterios estadísticos y patrones que nos llevan a evidenciar que cada 8 años, en una Eurocopa, se repite en la Final un primer partido de la fase de grupos dando lugar a un torneo capicúa.

La fase de grupos como tal comenzó en la Eurocopa de Italia 1980 pero no fue hasta exactamente 8 años después, en la Eurocopa de Alemania 1988 cuando comenzó la relación estadística aun existente.

En aquella edición del torneo, la fase de grupos se componía de 8 selecciones repartidas en dos liguillas. En el grupo A se encontraban Alemania, Dinamarca, España e Italia y en el Grupo B estaban la URSS, Países Bajos, Irlanda e Inglaterra. Pues bien, el primer partido del grupo B fue un Países Bajos-URSS que se saldó con un 0-1 para los soviéticos. Finalmente la URSS y Países Bajos clasificaron como primero y segundo de grupo y tras eliminar a Italia y a Alemania respectivamente, se midieron en la Final, recordada por el tremendo golazo que Van Basten anotó a Rinat Dassaev. Así, Paises Bajos perdió el partido de la fase de grupos pero se tomó la revancha en la Final del Torneo. Por tanto, la Eurocopa 1988 fue el primer torneo “capicúa” de nuestra relación.



En 1996, 8 años después, se disputó la Eurocopa en Inglaterra. Fue la primera edición con 16 participantes y estrenó el formato actual de competición: 4 grupos de 4 selecciones. El grupo C de aquella edición lo conformaban las selecciones de Alemania, República Checa, Italia y Rusia, siendo el primer partido un Alemania-República Checa que abriría el grupo y, a la postre, cerraría la competición. En esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido en 1988, en ambos encuentros ganó la Selección alemana. 2-0 en la fase de grupos, con goles de Ziege y Möller. Alemania pasó como primera de grupo y la República Checa como segunda y tras eliminar a Croacia e Inglaterra y a Portugal y Francia respectivamente, se vieron de nuevo las caras en la Final del torneo. La República Checa de Nedved, Bejbl, Poborsky, Berger y compañía volvió a sucumbir frente al poderío de la selección entrenada por Berti Vogts, no sin antes presentar batalla. Sólo un gol de oro de Bierhoff en el 95 acabó con el sueño checo y dio el tercer título a los alemanes. Era un nuevo torneo capicúa.



8 años después de aquella final, se vino la Eurocopa de Portugal,en 2004. De nuevo, 4 grupos de 4 selecciones y de nuevo un torneo capicúa. En el grupo A de aquella Eurocopa se midieron la anfitriona Portugal, Grecia, España y Rusia, siendo el primer partido del grupo y, por tanto del torneo, un Portugal-Grecia que finalizó con 1-2 para los helenos. Lo que ya fue una sorpresa mayúscula en el inicio, nadie pensaría que se convirtiera en el cuento de la cenicienta hecho realidad por el fútbol. Y es que Grecia acabó clasificando como segunda de grupo tras Portugal y tras eliminar a Francia y República Checa se plantó en la Final continental donde se midió, de nuevo, a Portugal, que llegó tras eliminar a Inglaterra y a los Países Bajos. Para el recuerdo, el gol de Charisteas en el 54’ que puso patas arriba el país luso y el fútbol mundial en un torneo que volvió a cumplir la regla de que cada 8 años se vive una Eurocopa capicúa.



Ahora, en 2012, se está celebrando la Eurocopa en Ucrania y Polonia y con las semifinales definidas, Portugal-España y Alemania-Italia siguen habiendo probabilidades de que, como marca la “tradición”, este sea de nuevo un torneo capicúa. Si pasaran a la Final España e Italia o Portugal y Alemania, se cumpliría, al haberse visto las caras en los grupos C y B respectivamente, siendo además los enfrentamientos España-Italia y Alemania-Portugal los primeros en abrir cada liguilla. Ojo porque en 2 de las 3 ocasiones en que se ha dado esta circunstancia, el ganador de la final fue el mismo que en el partido inicial. ¿Se cumplirá este año la regla de la Eurocopa capicúa? ¡Que ruede el balón!
Final de la Eurocopa 2012: España-Italia ó Alemania-Portugal Reviewed by Víctor on 17:24 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.