Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Hace 48 años España se proclamaba Campeona de Europa

Hoy se cumplen 48 años de aquella hazaña. 1964, España todavía vivía bajo una dictadura, de espaldas a Europa, con pocas relaciones internacionales, con poco contacto exterior y con una población en peor situación económica, que en muchos casos optaba por partir a países más prosperos y con mejores oportunidades. Curiosamente, en el fútbol, España sorprendía. Era una potencia. Al menos, su mejor representante. El Real Madrid se imponía con firmeza a lo largo de las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa de campeones nacionales. Era todo un hito. El mejor embajador que podía exhibir un país cerrado en sí mismo y bajo un gobierno autoritario. 

Uno de sus signos más claros era la persecución a cualquier forma de progresismo izquierdista. La palabra comunista era un mal a erradicar. Ante el peligro que España cayerá a forma parte de las hordas rojas, el Generalisimo inició su cruzada en 1936 y 30 años después la proseguía desde el Palacio del Pardo.

Y curiosamente, uno de los escenarios donde mostrarla sería en el terreno de juego. En 1960, el Gobierno español, que no mantenía ningún tipo de relación con la Unión Soviética no quiso enfrentarse a ella en la primera Copa de Europa de naciones. Se barajaron hipotesis, se buscaron fechas... pero, con la convocatoria ya realizada y la cita fijada, España a últimisima hora decidió retirarse, en una decisión poco explicada y casi oculta a la ciudadanía. Cuatro años después, pese a que la situación de ambos países no había cambiado mucho, Franco sí parecía decidido a hacer frente a "los rojos". El calendario fue caprichoso, y sobre el Santiago Bernabeú, España y la URSS deberían enfrentarse en la final de la segunda Eurocopa.

Hubo muchas especulaciones... ¿Otro plante? En Madrid... no. ¿Sonaría el himno soviético? ¿Iría Franco al Palco? ¿Superarían los españoles a los soviéticos? Muchas dudas. Arduas negociaciones entre las delegaciones sobre himnos, banderas, uniformes... Por supuesto sonarían los himnos. Por supuesto se izarían banderas. España iría del azul característico del régimen, la Unión Soviética de rojo. El Generalisimo y Presidente del Gobierno presidiría el palco de Chamartin...

Dos régimenes enfrentados. España se adelantó por obra de Pereda, empatarían después los soviéticos y Marcelino, en uno de esos goles legendarios batería de un preciso cabezazo a Lev Yashin, la araña negra, por muchos considerado el mejor portero de la historia, suponiendo el 2-1 definitivo que suponía el triunfo final. Por supuesto el triunfo no pasaría indiferente para el Gobierno que lo explotaría al máximo. España pasaba a convertirse en la primera nación que derrotaba al comunismo sobre el campo de batalla y sobre el campo de juego. El publico presente en el Bernabeu se deleitaba con la victoria y mostraba su adhesión al régimen. Y encima certificaba su superioridad futbolistica en Europa, como cuando los Tercios se imponían militarmente. 48 años hace de ello... ha cambiado el fútbol, las instituciones políticas y los pensamientos...

Foto: Hemeroteca ABC
Hace 48 años España se proclamaba Campeona de Europa Reviewed by Gonzalo Mazarrasa on 18:21 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.