Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Juegos Olimpicos 2012: Convocatoria Selección México


México hoy ha revelado la lista de convocados para los juegos olímpicos de Londres, con una sorpresa notable, más allá de las negativas de ir a esta selección de Carlos Vela (Real Sociedad), Javier Hernández (Manchester United) y ahora Jonathan dos Santos (Barcelona) argumentando que querían dedicarse de lleno a la pretemporada de sus respectivos clubes para buscarse un puesto en la próxima temporada (aunque prensa y afición percibe en el caso de dos Santos y Vela como revanchismo por su omisión en otras convocatorias). Iremos línea por línea.



Porteros: José de Jesús Corona (refuerzo mayor de 23 años, Cruz Azul) y José Antonio Rodríguez (Guadalajara).

Era evidente y como lo señalé en la columna posterior del torneo de Toulon, que uno de los 3 refuerzos mayores de 23 años tendría que ser portero. José de Jesús Corona de 31 años de edad fue titular la selección mayor sobre Guillermo Ochoa en los primeros juegos de eliminatoria, Corona es un arquero con buena reacciones bajo los postes y con don de mando, el problema con él es que su temperamento lo ha traicionado dentro y fuera de la cancha en más de 1 ocasión (le causó esto perderse el mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa Oro 2011) y como la gran mayoría de porteros mexicanos, no domina del todo el juego aéreo, ya fue arquero de esta selección en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Toño Rodríguez le ganó la titularidad de esta selección a Liborio Sánchez (ausente en Londres por su pésima actuación en Toulon) en el pasado torneo Esperanzas de Toulon, un arquero que aún tiene mucho por aprender, pero tiene gran carácter.

Defensas: Carlos Salcido (refuerzo, Tigres), Hiram Mier (Monterrey), Dárvin Chávez (Monterrey), Israel Jiménez (Tigres), Néstor Vidrio (Tigres), Diego Reyes (América), Néstor Araujo (Cruz Azul) y Miguel Ponce (Guadalajara)

Carlos Salcido es uno de los 3 refuerzos mayores de 23, Salcido de 31 años tuvo un pasado europeo en el PSV Eindhoven después del mundial de Alemania 2006 y posteriormente jugó en el Fulham de la Premier League para regresar a Tigres en 2011, es un jugador polivalente, puede jugar de lateral (en cualquier perfil), central o incluso de medio de contención, lo que le dará más opciones de variantes a Tena. El resto de convocados no es sorpresa, todos han llevado el proceso desde la copa América (Israel Jiménez y Néstor Vidrio fueron de los 8 sancionados por el incidente de las prostitutas en Quito), así que al menos en la selección de la columna defensiva Tena se fue por la lógica. Israel Jiménez es lateral derecho, Mier, Vidrio, Reyes (aunque este también puede ser contención también) y Araujo son centrales, mientras que Dárvin Chávez y Miguel Ponce son laterales por izquierda, pero como mencioné antes, Ponce ha sido también utilizado como medio volante o inclusive extremo por izquierda, dado que ataca mucho mejor que lo que defiende. Tena ha usado tanto línea de 3 como la línea de 4 atrás (como se usó en Toulon aunque también constantemente cambiando a 3 ó 5 dependiendo de las necesidades tácticas del juego).

Medios: Javier Cortés (UNAM), Héctor Herrera (Pachuca), Jorge Enríquez (Guadalajara), Javier Aquino (Cruz Azul) y Marco Fabián (Guadalajara)

Como mencioné en al apartado anterior, Salcido puede también ocupar la contención del equipo, Héctor Herrera fue de los jugadores que más acapararon la atención en Toulon, se trata de un contención muy técnico que además tiene facilidad para apoyar las labores ofensivas del equipo, Jorge Enríquez es más un contención todo terreno. Javier Cortés y Javier Aquino son medios volantes que también son usados como extremos por derecha, Cortés aporta técnica mientras que Aquino velocidad, Miguel Ponce como también mencioné en el apartado anterior, también puede jugar como medio por izquierda (donde incluso juega mejor), mientras que Marco Fabián que fue una de las figuras en Toulon, es un medio creativo que tiene gran técnica individual, buen golpeo de balón y por supuesto, mucho gol, quitando su problema de la irregularidad, pero será uno de los hombres a seguir del Tricolor en Londres y de quien mucho dependerán las esperanzas de medalla de esta selección.

Delanteros: Giovanni dos Santos (Tottenham), Raúl Jiménez (América) y Oribe Peralta (Santos Laguna)

Oribe Peralta era casi cantado que sería uno de los 3 refuerzos para esta selección. Peralta de 28 años está en el mejor momento de su carrera, siendo parte vital en el torneo de Liga para que su club, el Santos, se coronara campeón. Además ya ha participado en este proceso tanto en Copa América como en los Panamericanos (en Guadalajara 2011 también fue pieza clave) pasando de ser un jugador que fue duramente criticado en la Copa América a ser uno de los delanteros más importantes del país. Giovanni dos Santos ha vivido un calvario desde que saliera del Barcelona, prácticamente no ha jugado en el Tottenham que lo fichó en 2008, jugador clave en la selección que ganó el mundial Sub 17 en 2005, jugador con gran técnica individual y mucha rapidez, pero también, indisciplinado, lo que le ha costado casi no jugar en la Premier, buscará revalorarse en Londres. Raul Jiménez fue una de las revelaciones del Tri Olímpico en Toulon, dejando fuera de la convocatoria a Alan Pulido que llevaba todo el proceso, seguramente será suplente en los Olímpicos.

Luis Fernando Tena me parece que ha hecho una lista interesante para los juegos olímpicos pero sorprende mucho la ausencia de Cándido Ramírez que fuera uno de los mejores jugadores en Toulon, los 3 refuerzos mayores me parecen los apropiados y son jugadores que pueden aportar la dosis de experiencia en un equipo que por todo lo vivido (como dije, la mayoría de esta selección jugó Copa América inclusive el año pasado) llega con más experiencia que el promedio de todos los equipos que irán a Londres. México tiene esperanzas muy altas, se espera medalla, la medalla que se le negara a México en 1968.
Juegos Olimpicos 2012: Convocatoria Selección México Reviewed by Betd on 2:09 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.