Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Juegos Olímpicos 2012: Los refuerzos, homenajes a viejas glorias

Los Juegos Olímpicos aportan al fútbol un contenido diferente. La FIFA no quiso ceder su supremacía y permitir un campeonato del mundo que no estuviera bajo su tutela, pero a su vez es consciente que no podía permanecer ajena a la gran congregación del deporte cada cuatro años. Así que, desde 1984 se modificaron las normas para que las selecciones se presentasen bajo una disciplina más light. Selecciones de menores 23 años, convocatorias juveniles, que además igualarían el torneo dando más posibilidades a las más débiles. Aún así, se estableció una cláusula que permitía la entrada de tres jugadores por equipo que superasen esa cifra. En estos periodos, se ha visto un poco de todo. Desde gente que decide emplearlas para reforzar sus equipos con la inclusión de algún jugador muy superior en alguna demarcación, países que han preferido renunciar y no emplear esas tres excepciones o en otros casos, brindar la posibilidad de una despedida del fútbol internacional a estrellas venidas a menos y que ya no cuentan para sus combinados absolutos. 

Un campeón del Mundo como Bebeto se enroló con Brasil en Atlanta 96 dispuesto a liderar a su Selección. Se convirtió en el máximo goleador del torneo y sumó su segundo metal, ya que Brasil fue bronca y Bebeto tenía el Oro de los Juegos de Seúl 88. Junto a él en Brasil, mayores de 23 años estaban  Aldair y Andre Cruz, en una Selección en la que ya formaban Ronaldo, Roberto Carlos, Flavio Conceiçao... Argentina llamó a Sensini, Chamot y Simeone e Italia a su portero Gianluca Pagliuca.
También se colgaría el bronce y daría un gran rendimiento, un veterano Ivan Zamorano en Sydney 2000. Aprovechó la llamada de su Selección y no defraudo. Camerún, con unos incipientes Etoo, Kameni, Lauren se colgaría el Oro, y quiso reforzarse con M´Boma, aunque claro, su figura aparece enpequeñecida al lado de Samuel Etoo. España, por cierto, fue plata en su última participación.

Atenas 2004 permitió ver otros ilustres. Pirlo disputó con Italia sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, Ayala viajó con Argentina, Gamarra con Paraguay convirtiendose en mayores de 23 de sus Selecciones. En 2008, harían lo propio un balón de Oro en declive como Ronaldinho en Brasil, Riquelme y Mascherano con Argentina y obteniendo la medalla de Oro o Roy Maakay con Holanda. Este último lo recibió con muchisima ilusión al haber quedado fuera de la lista de la Eurocopa. 

Este verano se esperaba la presencia de David Beckham con la Selección Británica en pleno Londres, aunque no ha entrado en los planes de Stuart Pearce. El resto de Selecciones, de momento no han desvelado sus integrantes. Veremos quienes y con que intención emplean la excepcionalidad de mayores de 23 años. España, por ejemplo, nunca ha querido hacer uso de ella, aunque a buen seguro, vendrían bastantes nombres a la cabeza para ser homenajeados.


FOTOS: Wix.com y 20minutos.com
Juegos Olímpicos 2012: Los refuerzos, homenajes a viejas glorias Reviewed by Gonzalo Mazarrasa on 11:07 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.