Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Mejores momentos de la historia de la Eurocopa Top10

Cada vez queda menos para que arranque la Euro 2012 y seguimos repasando algunos de los capítulos que nos ha ido regalando con el paso de los años. En esta ocasión una nueva lista (sujetiva, como todas) con los que pensamos que han sido los mejores momentos de su historia. Por supuesto es un artículo totalmente abierto a que desde los comentarios podamos ampliar la lista con otras instantáneas que hayan quedado grabadas en vuestras memorias.




10.- El penalty de Cesc contra Italia
Edición: Austria y Suiza 2008
Ronda: Cuartos de Final
¿Por qué? Porque España venía de practicar un buen juego desde la llegada de Aragonés al banquillo pero seguía estrellándose con sus históricas barreras en las fases finales. Ante Italia se pudo ganar, pero sobrevolaba en el ambiente el fantasma de otras ocasiones en donde el equipo español se despedía de forma cruel de las competiciones y los penalties parecían evocar esos recuerdos. Casillas paró, pero la imagen de la que acabó siendo campeona fue el penalty que Cesc Fábregas convirtió para 'romper el maleficio de cuartos'.



 9.- El gol de Gascoigne a Escocia
Edición: Inglaterra 1996
Ronda: tercer partido fase de grupos
¿Por qué? Porque era un partido entre vecinos, porque Inglaterra jugaba en Wembley con la ilusión de ganar por fin una Eurocopa y porque Gascoigne reivindicó con un gol de crack su condición de futbolista de enorme talento. Finalmente Inglaterra se bajó del tren en semifinales ante Alemania, pero el gol de Gazza fue de los mejores de la historia del torneo, con una celebración, como añadido, que le da ese toque pasional que requiere todo gran gol.



 8.- Schmeichel en la tanda de penalties contra Holanda
Edición: Suecia 1992
Ronda: semifinales
¿Por qué? Porque Dinamarca estaba a un paso de convertir su sorpresa en una realidad. Eliminar al campeón de Europa para enfrentarse al campeón del Mundo por un título y que todo la responsabilidad recaiga sobre tu portero y que éste responda es una liberación de adrenalina indescriptible. Schmeichel ya era un gran portero, pero a partir de esa tanda de penalties su fama se disparó.





 7.- La 'cuchara' de Poborsky contra Portugal
Edición: Inglaterra 1996
Ronda: Cuartos de Final
¿Por qué? La República Checa se cargaba a la Portugal que comenzaba a dar cabida a su 'Generación de Oro' en un partido donde sufrió mucho y que se resolvió con una maravilla de Poborsky, quien aprovechó muy bien su papel en la Eurocopa para lanzar su nombre de manera internacional, confirmándose como la gran revelación del torneo.




 6.- La 'cantada' de Arconada
Edición: Francia 1984
Ronda: Final
¿Por qué? Porque puede ser el error más grave visto en una final de Eurocopa. Desequilibró un partido igualado y permitió a Platini fijar en nueve la marca de máximo goleador en una fase final. El protagonista negativo de la jugada vio como se creaba una sombra alargada que le persiguió a la largo de su carrera, restando mérito a su gran trayectoria bajo los palos, siendo uno de los mejores porteros de la historia de España.




 5.- La victoria en el partido inaugural de Grecia ante Portugal
Edición: Portugal 2004
Ronda: partido inaugural
¿Por qué? Porque nadie confiaba en que Grecia ganara ese partido y mucho menos aquella Eurocopa. Porque detrás de aquella sorpredente victoria nadie esperaba que diera pie a una competición tan rácana como efectiva, pero aquella victoria fue la primera de un torneo que todavía hace que muchos se lleven las manos a la cabeza.




 4.- El gol de Van Basten contra la URSS
Edición: Alemania 1988
Ronda: Final
¿Por qué? Porque pocas finales se han decidido con un gol de ese calibre y porque Van Basten ya había maravillado con el Ajax pero no era indiscutible ni con el Milan ni con Holanda, a partir de ahí su carrera despegó y un año más tarde celebraba una Copa de Europa en Barcelona. Dasaaev dijo que es el mejor gole que le han marcado en su carrera.



 3.- El Gol de Plata de Trezeguet
Edición: Holanda y Bélgica 2000
Ronda: Final
¿Por qué? Porque Trezeguet resolvió por primera vez con la revisión del gol de oro la final de la edición dando continuidad al Mundial logrado dos años antes con la misma base en el equipo nacional galo. Un empalme de libro que también firmó la sentencia para una gran parte del combinado nacional italiano que comenzó un cambio generacional que acabó con el título Mundial seis años después.


2.- El Gol de Oro de Bierhoff
Edición: Inglaterra 1996
Ronda: Final
¿Por qué? Porque el Gol de Oro se iba a aplicar oficialmente en ese torneo y tuvimos que esperar a la final para poder ver el primero y que encima iba a decidir el título. Porque Bierhoff era un gran delantero pero desde aquel gol su carrera profesional dio un salto importante que supo aprovechar y porque devolvió la gloria europea a Alemania muchos años después desde su última Euro.


 1.- El penalty de Panenka
Edición: Yugoslavia 1976
Ronda: Final
¿Por qué? Por ser la primera gran osadía técnica en una final, un todo o nada resuelto con la confianza en el talento, porque supuso una rúbrica genial a una gran sorpresa como la que protagonizó Checoslovaquia ganando a Alemania y porque es imposible no ligar el penalty de Panenka a la historia de la Eurocopa.





Foto: syedhamzaali.wordprees.com
Mejores momentos de la historia de la Eurocopa Top10 Reviewed by Miquel UoDT on 21:45 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.