Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

México y el cambio de mentalidad




México campeón del Torneo Esperanzas de Toulon por primera vez en su historia, lo cual ha ilusionado aún más a esta selección, directivos y público en general que las posibilidades de que México logre llegar a alguna medalla en Londres por primera vez en fútbol son muy reales. México comenzó titubeante pero fue de menos a más y terminó jugando un buen fútbol. Quedan muchos detalles a mejorar de parte del Tri, pero también, se ganó muchísimo en confianza. Uno de los problemas que siempre ha arrastrado cualquier equipo mexicano es el ‘creérsela de que es posible ganar’, ya que si algo le ha faltado a México en el pasado, es dar el pequeño salto en los momentos clave.

Me explico. En el pasado se perdió una medalla de bronce en los juegos olímpicos de México 68 frente a Japón en el Estadio Azteca, se estuvo cerca de lograrla. En México 70 el conjunto mexicano se cayó en cuartos de final tras un autogol contra Italia y cayó goleado en cuartos. En el primer mundial juvenil de Túnez en 1977 México perdió la final en penales frente a la Unión Soviética. En México 86 el conjunto azteca cayó de nuevo en los penales frente a Alemania en cuartos, lo mismo pasaría en Estados Unidos 94 en octavos contra Bulgaria y en Francia 98, México tuvo a los alemanes contra la lona y no se mató en el momento en el que se debía, como resultado Alemania los eliminó. México sigue estancado en los octavos en 2002, 2006, 2010 contra Estados Unidos (quizás la derrota más dolorosa de la historia del balompié azteca) y las otras 2 contra Argentina, sobre todo en 2006 cuando le logró competir.

Al menos en las generaciones jóvenes de futbolistas mexicanos, eso ha cambiado. Todo comenzó con el Mundial Sub 17 de Perú 2005, cuando México comandados por Jesús Ramírez con jugadores Giovanni dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez, entre otros, lograron ganar la competición, lo cual fue un gran suceso en el país, sobre todo por la manera en la que se dio, goleando 4-0 a Holanda en semifinales y 3-0 a Brasil en la final. La gran pregunta es ¿cómo poder llevar a buen camino a la generación dorada como se le llamó? La emoción era mucha y las expectativas desbordadas. Ese mismo equipo se quedaría en cuartos en el Mundial Sub20 de Canadá 2007 frente a Argentina. Llegó el año 2011, México logró meter a la Sub 20 al mundial y organizaría el mundial Sub 17 en casa, esa selección Sub 17 no era tan brillante como la del 2005, pero lograron el título comandados por Raúl Gutiérrez y con jugadores como Carlos Fierro, Giovanni Casillas, etc., en un angustiante duelo de semifinales contra Alemania ganando por 3-2 con un gol memorable de Julio Gómez y se coronaron ante más de 100 mil almas en el Estadio Azteca venciendo por 2-0 a Uruguay. Eso haría olvidar un poco del mal trago que la Sub 22 había causado en la Copa América. Luego llegó el Mundial Sub 20 en Colombia, donde se fue muy criticado por el mal juego del Tri hasta octavos cuando derrotó a Camerún por penales, pero llegaría el anfitrión Colombia en cuartos y casi todos en el país daban por muerto al Tri, que sin embargo, dio la sorpresa eliminando al anfitrión por 3-1, se cayó en semifinales contra Brasil pero se logró el tercer lugar derrotando a Francia. Luego los panamericanos, en casa, sin jugar de manera categórica pero logró el objetivo de ganar la medalla de oro.

Ahora Toulon, en una película que casi todos en México conocíamos. México pasó con algunos apuros la primera fase, destacando Marco Fabián que había anotado todos los goles hasta aquí (exceptuando un autogol de Marruecos).  Llegó Holanda en semifinales y México se encontraba en la lona al medio tiempo, pero una gran reacción de la mano de Cándido Ramírez ayudó a la remontada y por primera vez, estar en la final de este torneo. Hoy, México se coronó derrotando por 3-0 a la selección de Turquía, lo cual, ante todo el panorama que mencioné en el párrafo anterior, por fin hay una creencia de que hay posibilidades reales que por fin el Tri llegue al podio olímpico.

Evidentemente para Londres uno de los 3 refuerzos mayores de edad que permite el reglamento olímpico tendrá que ser portero. Liborio Sánchez (quien es portero titular en Primera División de México con el Querétaro) tuvo una muy mala actuación en sus 2 primeros partidos encajando 3 goles en esos partidos en varios de ellos con colaboración tremenda, Toño Rodríguez (sin experiencia en Primera) sustituyó aunque colaboró en un gol contra Bielorrusia, dio más garantías que Liborio, sin embargo lo ideal será buscar un portero de más garantías para las olimpiadas, ahora suenan Guillermo Ochoa del Ajaccio de Francia y José de Jesús Corona del Cruz Azul como las 2 opciones más fuertes, lo más probable es que sea Corona por jugar en la Liga local lo que no complicaría el permiso. La defensa fue una calamidad en varios de los partidos, sin duda, Luis Fernando Tena tendrá que trabajar muchísimo en eso, el equipo ha cambiado entre la línea de 3 y 4 varias veces así que habrá que meter orden. Héctor Herrera quien fue nombrado el mejor jugador de Toulon simplemente demostró lo que había hecho en el preolímpico, un contención con buena llegada al área y con buena técnica, sin duda, uno de los pilares de esta selección. Adelante, Raúl Jiménez fue la revelación, ya que no se esperaba que fuese titular pero a final de cuentas terminó quedándose con el puesto, junto con Cándido Ramírez que había sido la revelación de la Liga con el campeón Santos Laguna, serán 2 jugadores a observar en las olimpiadas, y mención aparte merece Marco Fabián, que jugó a un nivel que no mostró en toda la Liga, empatando el récord de Alan Shearer de 7 goles en el torneo de Toulon, mucho más resalta por el hecho de no ser centro delantero, y que muy probablemente no regrese a su club, el Guadalajara.

México tiene un buen futuro por delante, no puede ser casualidad los buenos resultados en las distintas selecciones juveniles en este espacio de tiempo lo que indica que algo se está haciendo bien, más allá del hecho de las tremendas críticas que hay y seguirán habiendo hacia el funcionamiento de la Liga y los temas de Selección Mayor en el país azteca.

México y el cambio de mentalidad Reviewed by Betd on 0:22 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.