Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Eurocopa: Pasar la fase de grupos con pleno de victorias


No es nada sencillo. Plantarse en una Eurocopa y avanzar la fase de grupos con pleno de victorias no es una circunstancia habitual, pero sin duda otorga un refuerzo y aporta unas credenciales al equipo que lo consigue. Vencer los tres compromisos denota eficacia, buen estado de forma y ni tan siquiera un ápice de relajación. No es una circunstancia que haya sucedido en muchas ocasiones.


El formato de grupos comenzó a desarrollarse a partir de la Eurocopa de 1980. Dos grupos de cuatro equipos, en el que los dos primeros pasarían a semifinales. Este formato perduró en 4 ediciones de la Eurocopa, desde 1980 hasta la de 1992. Y en esas 4 ocasiones, solo la Francia de Platini, Luis Fernandez, Tigana, Lacome o Bellone en 1984 lograría vencer los tres encuentros en la Primera fase a Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia. De hecho, el conjunto francés hizo pleno en su Eurocopa y levantaría el torneo derrotando a España en la final.

Desde 1996 hasta la edición actual se duplicó el número de conjuntos a dieciséis. Cuatro grupos de cuatro en la que se accedería a cuartos de final. También son 4 ediciones de la Eurocopa, y sí que se ha visto equipos capaces de mostrar su autoridad en plena fase de grupos. Nadie lo consiguió en 1996 pero desde el año 2000 si se han producido dominios claros. En el año 2000, la Portugal de Baía, Figo, Couto, Rui Costa se deshizo con rotundidad de Rumanía, Inglaterra y Alemania, la Italia que entrenaba Zoff con nombres como Totti, Del Piero, Inzaghi, Maldini derrotaría a Turquía, Belgica y Suecia, y una Holanda con mucho nombre del Ajax campeón de Europa del 98 (Van der Sar, Kluivert, Davids, los hermanos de Boer, Seedorf, Overmars, Reiziger...) junto a gente del calibre de Bergkamp se impuso a Francia, la República Checa y Dinamarca. Esta imagen demoledora de las tres selecciones se mantuvo hasta semifinales (Holanda ganó 6-1 a Yugoslavia en cuartos, Italia y Portugal vencieron a Rumanía y Turquía por 2-0) pero allí se encontraron con la campeona del Mundo, Francia que levantaría también el trono europeo.

En 2004 sorprendió la República Checa. Cuajó una fase de grupos soberbia. Derrotó a holandeses, alemanes y letones y se alzó con un pleno en su grupo. Nombres como los de Cech, Nedved o Milan Baros brillaban con luz propia (acabarían en el once ideal de la Eurocopa). En cuartos también venció con firmeza, 3-0 a Dinamarca y muchos ya la situaban como gran favorita por méritos propios. Pero se topó con el muro griego. La gran sorpresa de la historia de las Eurocopas que supo como frenar y contener a los checos. Su eficacia no pudo superarles.


En la edición de 2008, de nuevo, fueron tres equipos los que ejercieron su autoridad en el grupo. Croacia, con una gran parte de gente que sobrevive en esta Euro (Pletikosa, Kranjcar, Corluka, Srna, Modric) se impuso en su grupo a Alemania, Austria y Polonia. Holanda, con nueva generación (Sneijder, Huntelaar, Stekelenburg, Kuyt, De Jong, Van der Vart) también hizo tres de tres en el grupo que compartía con Italia, Rumania y Francia y la España de Luis Aragonés, que haría pleno ante Suecia, Rusia y Grecia. Ese fue el preludio para que unas semanas más tarde en Viena la Roja levantara el título. En 2012, Alemania ha logrado el pleno. ¿Significará algo?

Fotos: Uefa.com
Eurocopa: Pasar la fase de grupos con pleno de victorias Reviewed by Gonzalo Mazarrasa on 16:29 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.