Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Rivalidades de CONCACAF: México vs Estados Unidos




México y Estados Unidos tienen quizás, una de las rivalidades más llamativas de la zona de la CONCACAF. A pesar de que México sobre todo, tiene rivalidades también con selecciones centroamericanas como Costa Rica y Honduras, tanto para mexicanos y estadounidenses, esta rivalidad es la más arraigada. Si uno ve la historia de esta rivalidad, la encontraría uno realmente como engañosa. El dato duro indica que México ha dominado totalmente la rivalidad, venciendo en 33 por 15 de los estadounidenses y 12 empates. Sin embargo, los encuentros más significativos entre ambos equipos los ha ganado el conjunto de las barras y las estrellas.

Uno de esos  encuentros fue precisamente el primero entre ambos equipos, México y Estados Unidos jugaron el último boleto clasificatorio al mundial de Italia 1934 justamente en el Estadio Nazionale de Roma el 24 de mayo de 1934, justo  3 días antes del inicio de la justa mundialista, y el conjunto estadounidense clasificó al mundial venciendo al Tri por 4-2 mandándolos de vuelta a la Ciudad de México. Después de esto, México sería amplio dominador de la serie, pasaron 24 partidos donde México se impuso en 21 ocasiones, los norteamericanos sólo lograron empatar en 3, esto incluye amistosos y eliminatorias mundialistas donde se enfrentaron ambos equipos, ya había advertido Leonardo Cuellar, seleccionado mexicano, en las eliminatorias al mundial de 1978, que el conjunto norteamericano, usualmente conformado por inmigrantes, estaba empezando a producir jugadores propios y que no tardarían en ser competitivos, cabe recordar que por aquellos años, Estados Unidos tenía su liga profesional, con jugadores como Pelé y Beckenbauer pasando sus últimos años de carrera jugando por esos lares. 46 años después de aquel encuentro en Roma, Estados Unidos volvió a derrotar al conjunto azteca, el 23 de noviembre de 1980 en un juego de eliminatoria mundialista (aunque México pasó por marcador global).

En 1991, CONCACAF creo la Copa Oro, el torneo máximo de la zona, y México se enfrentaría a EE.UU, en semifinales. Los norteamericanos vencieron 2-0, logrando su tercera victoria ante el Tri en el proceso. 2 años después, jugarían la final de la Copa Oro, México masacró a los norteamericanos por 4-0. México sin embargo, tendría el primer aviso real de que Estados Unidos estaba en su nivel, en la final de la Copa US de 1995, los norteamericanos golearon 4-0 al Tri, algo sin precedentes y que alertó al país azteca. Otro aviso seguido, ambos equipos invitados en la Copa América de Uruguay en 1995, se enfrentaron en semifinales, Estados Unidos ganó en penales. El siguiente capítulo importante sería la final de la Copa Oro de 1998, donde México derrotó a los estadounidenses en la final por 1-0. En 1999, México albergó la Copa Confederaciones, ambos equipos se enfrentaron en semifinales, E.U. llevó a México al alargue, hasta que un gol de oro de Cuauhtémoc Blanco metió al Tri a la final.



En Corea-Japón 2002, la historia los volvería a poner enfrente en un juego importante, esta vez, por primera ocasión, ambos equipos se enfrentarían en una Copa del Mundo, en octavos de final, México había tenido una primera ronda brillante (derrotando a Croacia y Ecuador, empatando con Italia y siendo líder de grupo) mientras que Estados Unidos había pasado con algunos apuros (venciendo a Portugal, empatando con Corea y comprometiendo su pase con una derrota con Polonia), en el país azteca la gran mayoría daba por hecho el pase de Tri a cuartos de final. Sin embargo, la historia fue otra, McBride y Donovan anotaron para darle el triunfo a los norteamericanos por 2-0, esta derrota es considerada en México como la más dolorosa de su historia. El siguiente episodio notable sería en 2004, tratándose de selecciones olímpicas, EEUU incluía a Landon Donovan que había orinado en un entrenamiento en plena cancha, enardeciendo al país previo al duelo decisivo en el Estadio Jalisco de Guadalajara por el pase a juegos olímpicos, México goleó 4-0 logrando su pase a Atenas 2004 y también, con los hechos de Donovan, provocando gritos insultantes a los norteamericanos durante el partido (incluyendo un lamentable grito de ‘Osama’). Donovan tomaría el papel del primer enemigo público del país azteca con una serie de declaraciones polémicas contra el trato de soberbia de los mexicanos a los estadounidenses en fútbol previo a un juego eliminatorio en 2005.



El siguiente episodio notable fue en 2007, Estados Unidos derrotó a México en la final de la Copa Oro, pero México cobraría venganza 2 años después, en la final de la Copa Oro 2009, donde ambos equipos con selecciones prácticamente alternativas (la segunda copa Oro entre copas del mundo usualmente se juegan con estas selecciones dado que no está el pase a Confederaciones en juego) con México goleando 5-0 a Estados Unidos, con eso, sería la primera victoria del Tricolor en territorio norteamericano sobre E.U. en 10 años, y con eso, empezaba una esperanza de que México volvería a tomar el control de la rivalidad. Esto se confirmó en 2011, ya con las selecciones principales,  de nuevo en la final de la Copa Oro, Estados Unidos se puso arriba temprano en el marcador por 2-0, pero México revirtió y ganó 4-2.

La rivalidad es bastante extraña en resultados pero también lo es cultural y tradicionalmente. México por décadas, ha sido un país con una enorme tradición futbolera, donde el fútbol es el deporte más popular y con presencia constante en Copas del Mundo. En Estados Unidos, la tradición futbolera está apenas en desarrollo, ya que el fútbol es prácticamente el quinto deporte más popular en el país, y por décadas éste fue ignorado, han  cambiado en el hecho de que cada vez son más competitivos a nivel internacional, pasaron de tener una ausencia prolongada de Copas del Mundo por 40 años (de Brasil 50 hasta Italia 90) ha clasificar en 6 ocasiones consecutivas. Ambos países son actualmente las potencias de la zona, México siempre lo ha sido, Estados Unidos lo ha sido por etapas en su historia. México tiene una de las mejores organizaciones de Liga en América (con todo y las constantes quejas de los mexicanos hacia esto), Estados Unidos ha logrado convertir la MLS, su liga, en un proyecto bastante sólido. El pueblo mexicano guarda un sentimiento de rencor al país norteamericano desde el siglo XIX por la intervención norteamericana en el país, hoy en día, se ve cuando el público mexicano (lamentablemente) abuchea el himno estadounidense cada que éstos visitan el país azteca. Los jugadores norteamericanos en cambio, le guardan algún tipo de rencor a los jugadores mexicanos, evidenciado en declaraciones de Landon Donovan, México siempre ha visto con cierta soberbia a Estados Unidos futbolísticamente y les dan ganas de acallar la soberbia de los mexicanos.

El próximo episodio será el próximo 15 de agosto en el Estado Azteca, en un amistoso, pero seguramente, el próximo año se verán las caras en el hexagonal final de la eliminatoria de CONCACAF al mundial, Estados Unidos usualmente elige la ciudad de Columbus para jugar sus juegos de local ante México, una ciudad donde hay poca población hispana y donde el clima frio le pega fuerte a los jugadores aztecas, esta estrategia le ha funcionado en las últimas 3 eliminatorias a Estados Unidos, donde ha vencido al Tri por 2-0 en dichas ocasiones. Sin embargo, Estados Unidos jamás ha podido derrotar a México como visitante, sobre todo, en el Estadio Azteca, donde la altura de la Ciudad de México (más de 2200 metros sobre el nivel del mar), la contaminación y el smog y el caluroso clima mexicano juega en contra de los norteamericanos.
Rivalidades de CONCACAF: México vs Estados Unidos Reviewed by Betd on 22:33 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.