Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Eurocopa 2012: España - Italia, uno contra uno

Es curiosos como han sido las dos selecciones que nos brindaron el partido más divertido de la primera jornada y que también han sido las más fieles en todo momento a su idea original las que han llegado a la final. De España, tampoco se descubre nada, lleva mucho tiempo aprovechando a la perfección a la mejor generación de su historia, pero de Italia, muchos parecen haber 'descubierto' esta Squadra Azurra más agresiva con la pelota y también aprovechando el momento dulce de un Andrea Pirlo que parece vivir una tercera juventud.

A escasas horas de que se peleen por el título europeo, queremos enfrentar en una comparativa virtual a los principales pilares de cada equipo, por el simple entretenimiento de ver si por lo decisivo de una de ellas (o por el conjunto) podemos divisar una diferencia teórica que invite a decantarnos por un favorito.


Casillas vs. Buffon

Carreras casi paralelas, capitanes de sus equipos nacionales, respeto mutuo e ir durante diez años alternándose el título honorífico de mejor portero del mundo, es difícil imaginar un duelo entre guardametas de mayor nivel que el que veremos en Kiev. Casillas ha ido regalando alguna de las mejores paradas de reflejos de la Eurocopa y en estos seis partidos, casualmente, sólo Italia le ha batido. Ha tenido su cuota de protagonismo en una tanda de penalties donde irradió una confianza en si mismo que pareció comerse a todos los lanzadores lusos.
Buffon, por su parte, no sólo ha tirado de reflejos, sino que ha sido un líder para un equipo que ha arrisegado más que nunca en defensa y que también ha sabido ser relevante en el mano a mano de los penalties (quién sabe si gracias a su método mapuche). Llega también en el mejor momento de su carrera y ante el que podría ser su último gran torneo saldrá hipermotivado.
 

Ramos vs. Chiellini

A pesar de la diferencia de brillo entre el central español y el italiano, su importancia en la línea de zagueros en esta Euro ha sido capital. El jugador del Real Madrid ha llegado a esta Eurocopa en un momento físico y de confianza altísimo eirigiendose como el mejor defensa del torneo y una de las principales causas del buen papel de España en los momentos de duda. Está siendo tan amplia su actuación que las facetas defensivas se le quedan pequeñas y está sumando mucho en capítulos reservados a jugadores de caracter más ofensivos. Le hemos visto subir a rematar todo lo rematable, lanzar faltas e incluso gustarse con un penalty a lo Panenka.
Chiellini no ha sido tan espectacular, pero no por ello ha dejado de hacer a la perfección su trabajo. En ocasiones duro, pero el hecho de que jamás dude ha servido de guía para su compañeros a la hora de saber que atrás no habría dudas.



Alba vs. Giacherini

Intensidad, profundidad, amplitud. Tres adjetivos que hablan de lo que han sumado los dos carrileros a sus equipos y que les colocan entre los más destacados del torneo.Dos jugadores que comenzaron como extremos pero que, por sus características, han acabado siendo dos laterales de primer nivel y sin la tendencia a descuidarse atrás.
Al nuevo jugador del Barça le señalamos como uno de los candidatos a revelación y no por que su rendimiento haya sido inesperado, sino porque se ha convertido en un recurso para su selección ante el que los rivales poco han podido hacer. Velocidad, pero concentración defensiva, buenos centros, pero mejores entradas y todo ello haciendo gala de una exhibición física.
Giacherini no tiene mucho que envidiar a Alba de manera individual, pero jugar 'algo más protegido' no le permite tener tanto protagonismo. Aún así, descudir sus aportaciones desde el carril podría ser peligroso ya que la tendencia a crear superioridad a partir de su participación podría hacer mucho mal.

Alonso vs. Pirlo

Por ellos está pasando todo el fútbol de los dos equipos que más volumen están generando y aunque los dos están respondiendo al máximo, es síntoma de la gran diferencia de los dos equipos. Mientras que para Italia, haber encontrado un 4 que le dé una salida tan buena a la pelota y que por delante de él también tenga un par de jugadores de perfil similar han sido claves para esta transformación que lleva realizando Italia en los últimos meses. Sin perder la opción del juego directo, la asociación es la idea primari de esta Italia.
En España ha ocurrido lo contrario, retrasar diez -  quince metros el origen de los mejores pases le ha quitado ese punto diferencial que vimos hace cuatro años. Alonso se ha convertido en el centrocampista 'pasador' más relevante ante el perfil de conducción de Iniesta y la desubicación de Xavi en este torneo.

Iniesta vs. Cassano

Desde su calidad con la pelota marcan la diferencia en el ataque de sus equipos pero las condiciones físicas del italiano nos privarán de verlo durante todo el partido por lo que tal vez quiera mostrar todo su repertorio en el tiempo que juegue.
Iniesta está siendo controlado exageradamente por todos sus rivales sabedores de que él es capaz de dar el último pase, llegar, conducir y chutar con mucho peligro. Un todo en uno que se ha convertido en el mejor jugador del torno a falta de la consagración esta noche.
Cassano 'no es tan obvio' puede vivir con leves apariciones e incluso sin balón, no tiene la necesidad de la participación continua para ser igual de decisivo y brillante, pero sí que necesitará movimiento a su alrededor para funcionar a pleno rendimiento.




Torres vs. Balotelli

Es posiblemente el duelo más extraño del partido. Mientras no sabemos si el delantero madrileño será de la partida, tampoco sabremos si el italiano mostrará su cara determinante o la apática. Pero deseando que la participación de ambos sea acompañada de concentración y acierto, el duelo sería fantástico. Torres puede que no tenga elegancia o los recursos técnicos de Mario, pero el hecho de de tener que demostrar continuamente que merece cada minuto que está sobre el campo, le pude convertir en un peligro inesperado. Sin olvidarnos de que es el delantero que más asimilados tiene los automatismos ofensivos del equipo.
Balotelli fue una aparición espectacular a la que siempre que ha respondido ha ilusionado a los que nos gusta el fútbol racial, pasional y provocador a partir de la calidad técnica, pero también se ha hecho famosos por su inmadurez como profesional mostrando dos caras tan magnéticas como inexplicables. Muchos focos le seguirán.



Pero a la hora de hablar de estos dos equipos y a a estas alturas de la competición, es a veces injusto para jugadores que no es que se hayan descubierto ahora, pero sí que han sumado tanto como los elegidos para estos duelos: David Silva, Claudio Marchisio, Álvaro Arbeloa, Danielle De Rossi, Cesc Fábregas... por eso es una final, grandes individualidades que han rendido bien.
Eurocopa 2012: España - Italia, uno contra uno Reviewed by Miquel UoDT on 16:22 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.