Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Juegos Olímpicos 1924: Los Países Bálticos

Con este post iniciamos un repaso a actuaciones de países poco habituales en los torneos futbolísticos de los Juegos Olímpicos. Empezamos con una de las primeras ediciones que se disputaron, la de París en 1924. Allí se reunieron los 3 países bálticos por primera vez y última en una competición futbolística en la Historia de los Juegos. Su única actuación fue bastante decepcionante, aunque a la vez fue esperada, ya que no podían competir con las grandes potencias de este deporte. Fueron unos Juegos marcados por el amateurismo de sus competidores, nada que ver con el actual formato, plagado de estrellas con sueldos estratosféricos.

Para Estonia, estar en París es la única vez que ha estado en una fase final de algún torneo, pues nunca se ha clasificado ni para un Mundial ni para una EURO. En la ronda preliminar, el sorteo les había deparado jugar contra los estadounidenses. Estuvieron cerca de dar la sorpresa, pues Estados Unidos apenas pudo ganar por 1 a 0 con un gol de penalti obra de Straden. Precisamente desde esa misma distancia estuvieron los estonios a punto de empatar el partido en el minuto 68 y forzar la prórroga y quién sabe si un partido de desempate. La responsabilidad recayó sobre Elmar Kaljot, jugador del JK Tallinna Kalev de la capital estonia, que este mismo año ha vuelto a la Primera División estonia, y que ese año era el que más jugadores aportaba a la selección. El caso es que falló el penalti de su vida y ello apeó a su selección de la siguiente fase. Pese a este fallo, Kaljot tiene el honor de ser el primer jugador del país que marcó un gol en su partido de debut. El capitán de aquella selección era Ellman, uno de los mejores jugadores estonios que se recuerdan de aquella época y que pasó a la historia por ser condenado a muerte por la NKVD soviética.

Mucho peor le fueron las cosas a sus vecinos lituanos. Cayeron en esa misma ronda preliminar que los estonios, pero fueron goleados por 9 a 0 ante Suiza. Hay que decir que los suizos fueron luego finalistas ante Uruguay, si bien el marcador no deja de ser demasiado abultado. El suizo Sturzenegger marcó ese día 4 goles. El equipo lituano también estaba formado íntegramente por jugadores de su propia liga, como casi todas las selecciones presentes, debido principalmente al carácter amateur de esta competición. Una selección formada casi al completo por jugadores del LFLS Kaunas, mejor equipo de la época lituano. La mayoría de estos jugadores probaban también en otros deportes como el portero Balciunas (en baloncesto). Tal era la desorganización en el fútbol báltico por aquellas fechas, que la federación lituana tuvo que pedir que el partido frente a Suiza se retrasara unos días debido a que no llegaban a tiempo en tren. Fue un conjunto que seleccionó a sus jugadores en el último momento y que no tuvieron tiempo ni de entrenar juntos.

Poco mejor le fueron las cosas a la selección letona. Si bien cayeron en Segunda Ronda y no como sus vecinos en la Primera, esto fue debido a que automáticamente les clasificaron para esta ronda. Allí cayeron también contundentemente por 7 a 0 ante Francia, un equipo mucho más conjuntado que el báltico. El 70 por ciento de los jugadores pertenecían al Rigas FK, que dominó los años 20 y 30 en su país. Destacaban en el ataque los tres hermanos Barda: Arvids, Edvins y Rudolfs, los tres pertenecientes al club mencionado anteriormente. Edvins de hecho fue el primer letón en marcar con su selección en un amistoso frente a Estonia. Rudolfs, el más pequeño de los tres, llegó a jugar también con la selección letona de baloncesto. Aún tenían un hermano más pequeño llamado Oskars que, sin embargo, no llegó a la selección.

Por tanto, el resultado de estos únicos Juegos de participación báltica fue decepcionante, con tres derrotas, 17 goles encajados y ni uno solo a favor. Por el momento habrá que seguir esperando una nueva participación de cualquiera de las tres, si bien suelen quedar bastante alejadas de tener opciones de clasificarse.

En la imagen puede verse la selección estonia de aquellos Juegos Olímpicos de 1924.
Juegos Olímpicos 1924: Los Países Bálticos Reviewed by Diego on 21:03 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.