Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Juegos Olímpicos 1948: Afganistán

Tras iniciar esta serie de actuaciones en los Juegos Olímpicos de selecciones poco conocidas en el panorama futbolístico con los países bálticos en 1924, esta vez el turno es para Afganistán, un lugar poco conocido por su actividad futbolística. Hay que recordar que hasta los Juegos Olímpicos de 1976 no se instauran las clasificaciones para los torneos olímpicos de fútbol, por lo que hasta ese momento las selecciones que iban a jugar los torneos eran elegidos mediante invitaciones.


1948 fue la edición en que el equipo sueco arrasó y sorprendió puesto que sólo se presentaron a la cita olímpica de Londres con 12 jugadores, debido a que la Federación del país había prohibido el profesionalismo en su liga y no consiguieron reunir a más jugadores para el torneo. En esa selección campeona encontramos a nombres como Nordahl, máximo goleador de la cita olímpica y que posteriormente ganaría dos Scudetto con el Milan. Otros de los integrantes fueron Henry Carlsson, que ganaría después dos ligas con el Atlético de Madrid, o Gunnar Gren que pasó 8 años de su vida futbolística en Italia jugando en Genoa, Milan y Fiorentina.

Centrándonos en los protagonistas de nuestro post, el fútbol de Afganistán nunca ha tenido demasiado protagonismo en el panorama internacional, si bien es uno de los deportes más seguidos del país. Nunca ha disputado un Mundial ni una Copa Asia, debido a que es de las selecciones de la zona media-baja del continente. Durante 18 años, en el período comprendido entre 1984 y 2001 no jugaron ningún partido internacional debido a las guerras en su país y al régimen talibán.

A estos Juegos Olímpicos de 1948 llegaba la selección sin apenas preparación, ya que pese a que la Federación de fútbol del país se creó en 1922, no fue hasta precisamente ese año 1948 cuando entró en la FIFA. Los jugadores convocados fueron todos totalmente desconocidos y de los que apenas se saben datos en la actualidad sobre donde llegaron a jugar. Llegaba como la selección más débil del torneo y se fue exactamente con el mismo cartel. Sólo disputó un partido, pues entraba en la ronda preliminar y perdió contundentemente por 6 a 0 contra Luxemburgo. Además, Luxemburgo no era una gran selección, pues en la siguiente ronda cayó eliminado contra Yugoslavia por 6 a 1, lo que nos da cuenta del escaso nivel que tenía el conjunto luxemburgués.

El partido de Afganistán frente a Luxemburgo se jugó en The Goldstone, antiguo estadio del Brighton & Hove Albion hasta 1997 el día 26 de Julio.

En la foto, una imagen de dicho partido disputado contra Luxemburgo, extraída de youtube.com.
Juegos Olímpicos 1948: Afganistán Reviewed by Diego on 12:30 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.