Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Juegos Olímpicos 1952: Antillas Holandesas

Continuando con esta serie especial sobre selecciones no habituales en los Juegos Olímpicos, en el post de hoy vamos a contar la historia de las Antillas Holandesas y su presencia en el evento de 1952 que se organizó en Helsinki. El caso de este país es muy especial, puesto que ya no existe como tal y ha sido disuelto en 2010. Desde esa fecha, de las cinco islas que formaban las Antillas Holandesas, Curaçao y Sint Maarten se independizaron y ahora son países independientes, mientras que Bonaire, Saba y Sint Eustatius son ahora municipalidades con régimen especial en los Países Bajos.


A diferencia de los países analizados en los post anteriores, Antillas Holandesas sí ha tenido más protagonismo en su continente, puesto que acabó en dos ocasiones en el tercer puesto en el Campeonato de la CONCACAF en los años 1963 y 1969. Lo que sí es cierto es que últimamente sus resultados no han sido del todo muy buenos, puesto que lleva sin disputar el torneo continental desde 1973 por no haber logrado la clasificación.

Centrándonos ya en las Olimpiadas, su actuación no fue del todo mala. Sólo jugaron un partido debido a que en esa época se jugaban eliminatorias en lugar de fase de grupos y fue contra Turquía. Fue un partido muy igualado frente a un rival bastante superior. Al final, el resultado del partido fue una derrota por 2 a 1. Los dos primeros goles del partido fueron turcos y fueron obra de Tokac y Bilge. Los caribeños acortaron distancias en el minuto 79 por obra de Jan Briezen. Pero no hubo oportunidad de que forzaran el tiempo extra. Este partido se jugó en el estadio Lahden kisapuisto que apenas tiene una capacidad de poco más de 4000 espectadores.

La selección estaba compuesta por un plantel de jugadores prácticamente desconocidos, a excepción de su portero Ergilio Hato, apodado "Pantera negra", que a pesar de ser uno de los mejores porteros del continente de la época, rechazó pasar a ser profesional y jugó toda su carrera en el CRKSV Jong Holland de su país.

Estos mismos Juegos Olímpicos fueron los que vieron consagrarse a una grandísima selección húngara que ganó en la final a Yugoslavia por 2 a 0. Uno de los protagonistas de esa final y de todo el torneo fue al que consideran uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial: Ferenc Puskas. Dos de los integrantes de esa misma selección húngara eran Czibor y Kocsis, ambos con pasado blaugrana.

En la imagen, Ergilio Hato (fuente: wikipedia).
Juegos Olímpicos 1952: Antillas Holandesas Reviewed by Diego on 20:57 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.