Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

¿Quien será el próximo Seleccionador de Francia?

Acabó la Eurocopa, y Laurent Blanc y la Federación Francesa separaron sus caminos. Hace dos años su nombramiento se recibió con esperanza. Se ponía fin a un ciclo que había durado demasiado con Raymond Domenech, cuyo final explosionó cayendo en primera fase y pasando por una huelga y motín en pleno Mundial. Se daba paso a un ex jugador, fundamental para proclamar Campeón del Mundo a Francia en el 98, con buen gusto por el juego, capaz de conseguir, dirigiendo al Girondins de Burdeos romper siete años consecutivos de hegemonía del Olympique de Lyon. En estos dos años, su transito no fue sencillo. Polémicas tildadas de racista, una Selección que mejoró prestaciones pero que resultaron insuficientes para superar los cuartos de final. Laurent Blanc disgustado, prefiere no renovar y la Selección tampoco parece mostrarse incomoda con la determinación tomada. Ahora, toca buscale sucesor y desde que se ha hecho publico, ha comenzado un carrusel de nombres.

El primero en la lista fue un compañero de Selección del propio Blanc, y cuya carrera de entrenador también goza de buen curriculum pese a no ser muy prolongada en el tiempo, Didier Deschamps. Cinco años en Monaco, con final de la Champions incluida, para aceptar bajar al infierno a rescatar a la Juve de la serie B. Después, Campeón de Francia con el Olympique de Marsella. Justo cuando Blanc anunciaba que no continuaba al frente de les bleus, Deschamps hacía lo mismo los marselleses... parecían confluir para una sucesión rápida, pero el ex jugador de la Juve rechazaba el ofrecimiento de manera inesperada.

Quizá esto a la Federación hizo que les pillase con el pie cambiado, convencidos de la idoneidad de Deschamps. Decidieron apuntar alto. El siguiente candidato pasó a ser Arsene Wenger, técnico del Arsenal desde 1996. Con etapas de mayor y menor fortuna. Desde la consecución de 3 Premiers y 4 Copas y alcanzar una final de la Champions, a periodos de mayor sequía que han llegado a poner en cuestión  el agotamiento de su método. El caso es que él sigue firme en el Arsenal con su política de desarrollar jovenes y soñando con poder recuperar un éxito que parece alejado con la pujanza de Chelsea, City o United. Wenger también dijo no a la propuesta de convertirse en Seleccionador Francés. Lo agradeció, dijo que le encantaría, pero que aún no. 


Le Graet, presidente de la Federación Francesa ha de seguir estrujándose el coco, y los nombres siguientes suenan menos prestigiosos, además de parecer segundas e incluso terceras opciones. Se ha barajado el retorno de Aime Jacquet, con 70 años. El hombre que proclamó a Francia campeona del Mundo en su Mundial. Después de ese éxito, decidió alejarse del primer nivel. Participó en academias de formación de la Federación, y se retiró en 2006. Ahora, su nombre, seis años después de haber dicho adiós, y catorce desde la consecución del Mundial vuelve a entrar en las quinielas. 

También ha sonado Paul Le Guen. Buen futbolista en los 90, y que también puede lucir un curriculum interesante como entrenador. Inició un buen trabajo en Lyon con 3 Ligas consecutivas, hasta que se animó a probar nuevos desafios. Se convirtió en el primer entrenador no protestante del Rangers, consiguió una Copa con el PSG, dirigió a Camerún, con bastante poco esmero en el Mundial de 2010 y desde el año pasado se comprometió con la Selección de Oman. Evidentemente, elegir entre la Selección asiática o Saint Denis, Le Guen tendría pocas dudas...

Otras opciones que han aparecido son técnicos de la propia Federación. Lo mismo que sucedió con Raymond Domenech. Eric Mombaerts lleva desde 2007 trabajando en las categorías inferiores. Primero con la sub 18, y un año más tarde con la sub 21. Ahora su nombre, parece tener opciones para iniciar un nuevo recambio. Mismo caso aparece con el nombre de Francis Smerecki, director de categorías inferiores de la Federación Francesa desde 2004. Por sus manos han pasado muchos internacionales y también parece dispuesto a dar el salto a la Absoluta. Aunque sin duda, sus nombres parecen minúsculos ante los de Deschamps o Wenger. 

Entre los últimos rumores no se ha descartado una apuesta arriesgada como la de Zinedine Zidane. Sin ninguna experiencia en los banquillos. En las próximas fechas veremos... Quizá, ni siquiera esté en esta lista y Le Graet tenga todavía que peinar más el terreno, o quien sabe, apostar por un seleccionador extranjero...

Fotos: PrensaLibre.com, FIFA y DailyMail
¿Quien será el próximo Seleccionador de Francia? Reviewed by Gonzalo Mazarrasa on 17:14 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.