Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Xabier Azkargorta vuelve a la selección de Bolivia

El 18 de julio de 1993 Bolivia iniciaba su camino en el clasificatorio CONMEBOL para el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Aquel día goleó sin piedad a Venezuela por 1-7 y dio el primer paso para lograr el mayor hito en la historia del fútbol boliviano: clasificarse para una fase final de una Copa del Mundo.
Ese equipo contaba con dos jugadores, quizás de los más importantes en el histórico del combinado nacional, que guiaron al equipo. Marco 'El Diablo' Etcheverry y Erwin 'Platini' Sánchez destacaban de sobremanera, pero el caluroso verano de 1994, el aficionado español se reconciliaba con la figura de Xabier Azkargorta.



El que fuera futbolista del Athletic había iniciado una carrera más que interesante como técnico aunque caracterizada por periodos cortos que se cortó cuando en 1990 salió del banquillo del Tenerife. Tardó en volver a un banquillo pero lo hizo, por aquel entonces, a un destino tan exótico como el de la selección de Bolivia con la que rápidamente conectó y llevó a los Estados Unidos. Desde aquella gesta su nombre se nos hizo familiar y su presencia en distintos programas de televisión popularizó su manera de ver el fútbol y comprobar que más allá de aquel año con la selección, seguía fuertemente ligado al desarrollo del fútbol en el país sudamericano, quizás apenado por ver como la Federación no supo aprovechar la semilla sembrada en 1994 para hacer crecer a su fútbol.

Hoy, casi veinte años después, 'El Bigotón' Azkargorta vuelve a la selección Boliviana. El panorama, seguramente, a grandes rasgos, no sea muy diferente del que se encontró en 1993. Bolivia puede ser una de las selecciones más débiles del Cono Sur a pesar de no haberse descolgado del todo en la Liguilla de clasificación para el Mundial de 1014 tras seis partidos. 
En 1994, Azkargorta fue condecorado con el Cóndor de Los Andes, la más prestigiosa distinción que da el Gobierno boliviano, por su aportación al fútbol nacional. Muchos le pidieron para Ministro. Cuidado con que si repite la gesta no veamos al bueno de Xabier en un despacho trabajando 'de otra manera' para ver a su amado fútbol boliviano crecer en la dirección correcta.

Foto: gol.com.bo
Xabier Azkargorta vuelve a la selección de Bolivia Reviewed by Miquel UoDT on 10:13 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.