Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

El largo camino de México se ve recompensada con una presea en Olímpicos




Bien dicen por ahí que el fútbol siempre da revanchas. Hoy México tuvo su revancha 44 años después ante Japón y hace historia logrando su primera medalla en juegos olímpicos, a espera si será oro o plata el próximo sábado en el sagrado pasto de Wembley.

Hace unos meses después del torneo de Esperanzas de Toulon había señalado que México en los últimos años ha tenido un gran cambio en la mentalidad. Las selecciones juveniles de nuestro país se habían acostumbrado a llegar lejos en los distintos torneos incluso ganándolos, como sucedió en el mundial Sub 17 de Perú 2005 (del plantel de los Olímpicos, el único que estuvo en ese mundial es Giovanni dos Santos) y en el Sub 17 de México 2011. Algunos de los jugadores del equipo olímpico como Jorge Enríquez, Néstor Araujo y Diego Reyes también fueron parte del equipo que logró tercer lugar en el mundial Sub 20 de Colombia 2011, y casi la mayoría del equipo que ha logrado la primera presea olímpica en fútbol del país azteca tienen el proceso turbulento desde que jugaron la Copa América de 2011 donde la limitante de edad les pasó factura ante selecciones mucho más experimentadas y el escándalo extra cancha en la concentración previo a un amistoso antes del máximo torneo continental que también afectó el vestidor, este mismo equipo logró el oro en los Panamericanos de Guadalajara de 2011 y pasaron el preolímpico arrasando. Como se puede ver, es un proceso que tiene más de un año y que tuvo momentos de crisis muy profundos pero que en Londres, aún sin jugar del todo espectacular y generando algunas dudas en la ronda de grupos, poco a poco dieron los resultados que históricamente no se habían dado y por fin se logra el objetivo de medalla.

Luis Fernando Tena, el Director Técnico de esta selección, así mismo ha sido objeto de críticas muy severas (algunas justificadas) sobre el estilo de juego del equipo y las decisiones duras que ha tenido que enfrentar en el proceso, pero algún mérito debe tener el poder llevar a una selección que ha vivido por años del quedarse en la orilla en los momentos claves a la presea que México hace 44 años los juegos Olímpicos de México 68 se le escapó en el juego por la medalla de bronce ante Japón, el mismo rival al que hoy derrotó México para llegar a la final por la medalla de oro.

También en México siempre se ha cuestionado el apoyo excesivo al fútbol históricamente por parte de medios de comunicación, prensa y aficionados, siendo un deporte que es el más popular en México por un significativo margen, pero donde México históricamente no gana nada (y hablo aquí solo de J.O) , en juegos olímpicos por ejemplo, México ha tenido mucho más éxito históricamente en disciplinas como el boxeo, los clavados, la caminata y el taekwondo, que reciben poco apoyo mediático a pesar de dar resultados mientras que en el fútbol no se hacía. Hoy al menos, la historia ha cambiado. Por fin, el deporte más popular del país azteca da una medalla a un país que se había ilusionado con ella previo a Londres 2012, aun contando con el muy posible y nada desconocido caso para los mexicanos de una decepción. Falta también que México traslade ese éxito en categorías juveniles a la selección mayor, pero de eso, la respuesta más próxima la conoceremos hasta Brasil 2014.
El largo camino de México se ve recompensada con una presea en Olímpicos Reviewed by Betd on 20:25 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.