Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

CAN 2013: La agradable sorpresa de Cabo Verde

El pasado sábado Cabo Verde debutó en una fase final de Copa África consiguiendo un valioso empate ante Sudáfrica en el partido inaugural. Un resultado que no destaca en medio de una CAN de primera jornada bastante igualada pero que, para quién vio el encuentro, dejó un fantástico regusto por la propuesta tan vistosa que propuso y que, durante la hora en la que físicamente aguantó el ritmo, dio buena cuenta de una Sudáfrica que, por otra parte, sólo con la honrilla y habiendo planteado muy mal el partido, tuvo que ver cómo sus aficionados (escasos y eso que era el partido inaugural) se iban a casa con un empate con el que no contaban.

Pero ¿qué propuso Lúcio Antunes sobre el césped? Vamos a intentar simplificar algunos rasgos que dan muestras de un equipo trabajado y que demostró que el eliminar a Camerún para llegar a esta fase del torneo no fue fruto de la casualidad.
El primer apartado relevante es el propio entrenador, que no ha tenido una formación o experiencia teóricamente superior a la de sus colegas, pero que sí puede decir que es el seleccionador de esta CAN que lleva más tiempo de forma consecutiva al frente de su equipo. Ha podido trabajar 'desde el principio' todo lo que se pudo ver el sábado, ver dónde su equipo flaqueaba e ir corrigiéndolo. Ahora él a título personal disfrutando de esta experiencia que marcara su carrera, y también todos los caboverdianos pueden disfrutar de este histórico debut.



Otro de los detalles que llamó mucho la atención fue la defensa adelantada ante Sudáfrica. Si ya comentamos que tuvo una 'performance' activa, de querer el balón y buscar rápidamente el ataque, el posicionarse sobre el campo de una forma correcta era fundamental. No partió al equipo salvaguardándose de una posible salida en velocidad por las alas de los 'Bafana Bafana' y al mantener a su equipo junto mejoraba la recuperación de la pelota en zonas donde podía conectar más rápido con su ataque o obligaba a los locales a quitarse el balón de encima con desplazamientos en largo hacia Parker o Majoro (al que le quedó grande el partido). Los cambios de Igesund en la segunda parte disimularon algo esa mala proyección del ataque sudafricano. El trabajo de Soares en la zona ancha fue bueno.

Y a la intensidad que mostró durante esa hora, sumó a lo largo de la recta final del encuentro cierto oficio supliendo la frescura a la hora de buscar la portería de Khune con detalles como jugadores descolgados en el ataque cuando defendía balones parados, acumulando a más jugadores cuando le tocó defender córners o faltas cercanas a su área. El trabajo de todo el partido podía irse al traste en un marcaje que falla y la superioridad atrás en este tipo de jugadas, jamás es garantía, pero puede ayudar a disimular esos errores en un partido que por el nivel, distó de lo que el aficionado a una gran liga puede estar acostumbrado a ver, pero que presentó a Cabo Verde como algo más que un debutante que se ha colado en la fiesta.

Pero Antunes tiene puntos a mejorar de cara a los dos próximos partidos, debe hacer que sus jugadores dosifiquen mejor los esfuerzos para evitar que tenga que renunciar a vivir en el campo contrario y sobre todo confiar en que sus atacantes mejoren la puntería. Platini tuvo el partido pero su remate distó del nivel que estaba demostrando su equipo y Mendes, el jugador más conocido y activo durante el tiempo que estuvo sobre el césped, confundió en ocasiones esa actividad con ansia buscando remates lejanos y desviados que sí, acaban jugada y permiten reordenar al equipo con tiempo, pero frustran los buenos movimientos que podían haber hecho sus compañeros.
Más puntos destacables que censurables en el estreno de Cabo Verde y ganas de ver cómo evoluciona el juego una vez quitado el nerviosismo del debut en unas horas, en el segundo partido del grupo, ante Marruecos, otro equipo que luce talento pero que también sumó sólo un punto ante Angola.


CAN 2013: La agradable sorpresa de Cabo Verde Reviewed by Miquel UoDT on 14:03 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.