Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

CAN 2013: Sunzu y su coqueteo con la Premier

Pocas horas faltan para que la actual campeón y defensor del título, la selección de Zambia, haga su debut en la competición en un grupo, el C, que teóricamente no le va a exigir llegar a su mejor versión para poder pasar a la siguiente ronda (luego, sobre el césped, sabemos que cualquiera te puede complicar). Un equipo que después del increíble éxito del año pasado está lleno de nombres que, al aficionado al fútbol de cualquier parte del globo, le resultan familiares.
Uno de ellos, el de Stoppila Sunzu, más que ningún otro. Fue el defensa el encargado de anotar el penalty ganador hace un año, pero su nombre, tanto dentro del fútbol de selecciones como a través de clubes, viene estando ligado con la Premier League desde hace años, pero ¿por qué no da el salto?.

Sunzu tiene veintitrés años y fue parte del equipo sub20 zambiano que disputó el Mundial de la categoría en Canadá en 2007. Sus doscientos veintidós minutos de juego (incluidos los 60' que jugó ante España) llamaron la atención de varios ojeadores y fue el Reading quien se adelantó a todos cuando le ofreció unas semanas de prueba entrenando en sus instalaciones, pero para el jugador africano los permisos de trabajo para jugar a fútbol en las Islas son siempre un pequeño obstáculo. En cierta parte las competiciones protegen a sus categorías inferiores pero también hacen que jugadores de talento tenga que llegar 'más tarde' o previo paso en otro torneo. El caso para Sunzu es que se había hecho un nombre entre varios ojeadores, pero su fútbol estaba 'en pañales' todavía.
Pasó un año más en Zambia antes de tener su primera oportunidad en Europa y también su primera gran decepción. El modestísimo LB Chateouroux lo fichó en 2008 junto a su hermano mayor Félix, año en el que debuta con la absoluta, pero no logra disputar partido alguno.



Y en estas entra el poderoso TP Mazembe. El equipo congoleño en los últimos años ha saltado a la fama por sus participaciones en la Champions Africana (ganador en 2009 y 2010) pero sobre todo por llegar a la final del Mundial de Clubes en 2010. Una de las claves de este éxito es el dinero que pone Moise Katumbi no sólo para captar rápidamente a los jugadores más talentosos de la zona, sino para poder mantenerlos con sueldos importantes para el fútbol africano ante una primera llamada del fútbol europeo. Así, tras el éxito del subcampeonato mundial Sunzu (junto a otros compañeros) vio como de nuevo su nombre se ligaba al fútbol inglés, pero en esta ocasión a equipos de la talla del Arsenal o el Chelsea, aunque jamás pasó del rumor o interés la posibilidad, dadas las fuertes condiciones que imponía el Mazembe para traspasar a su jugador.
Llegó el éxito en la Copa África de 2012 viendo a un Sunzu maduro en cuanto a juego y listo para dar el salto hacia Europa.

Ha sido de nuevo el Reading quien parece haber tomado la delantera ante un Arsenal que parece no haber borrado el nombre de su lista de futuribles aunque la convocatoria para esta CAN parece haber paralizado su llegada a 'Los Royals'... a pesar de ello no parece que se pueda alargar mucho más la llegada de uno de los mejores jugadores de África a, para muchos, el torneo de clubes más importante del mundo.
CAN 2013: Sunzu y su coqueteo con la Premier Reviewed by Miquel UoDT on 11:01 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.