Top Ad unit 728 × 90

Últimos artículos

recent

Copa centroamericana, UNCAF 2013: Costa Rica quiere triunfar en casa


La Copa Centroamericana 2013 (o UNCAF 2013, como se venía conociendo hasta 2010) es el torneo clasificatorio para la Copa Oro 2013 de las selecciones que forman la Unión Centroamericana de Fútbol. Con 7 equipos participantes (Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) se trata de un torneo en franca decadencia, maltratado por la FIFA y cuyas participantes no pueden contar con sus mejores futbolistas. Información sobre este torneo en Selecciones de Fútbol.


La Copa UNCAF resulta un torneo clasificatorio para la Copa de Oro de la CONCACAF disputado entre las 7 selecciones que forman la Unión Centroamericana de Fútbol. Más allá de la simple clasificación para el máximo torneo de selecciones de la CONCACAF, la Copa Centroamericana es una excelente manera de comprobar la "clase media" de las selecciones participantes. Al no tener reservadas por la FIFA fechas oficiales, la mayoría de estrellas y mejores jugadores de cada nación no pueden acudir con su selección al no obtener el permiso necesario de sus clubes. Así, en esta edición, nos quedamos sin ver a Joel Campbell, Keylor Navas, Bryan Ruiz, Bryan Oviedo en Costa Rica, Costly, Wilson Palacios en Honduras, Luís Tejada en Panamá...

Álvaro Saborío, estrella de Costa Rica
La Copa Centroamericana de 2013 debería ser el escenario ideal para que Costa Rica retomara la senda del triunfo en este torneo regional que no conquista desde 2007. Para ello contará con figuras como Celso Borges (AIK Solna), Umaña (CSD Comunicaciones), Rodney Wallace (Portland Timbers), la sensación Osvaldo Rodríguez (Santos Guápiles) y sobretodo el delantero de Real Salt Lake, Álvaro Saborío, gran líder de "los ticos" ante las ya citadas ausencias. Sin duda alguna, Costa Rica es el rival a batir.

La otra selección más potente es la actual campeona del torneo, la selección de Honduras. Sin el "Chupete" Suazo, las opciones de la selección 'catracha' pasan por el delantero de New England Patriots, Jerry Bengston. Los demás "norteamericanos" como Mario Martínez (Seattle Sounders), Marvin Chávez (San José Earthquakes), Óscar García (Houston Dynamo) y Víctor Bernárdez (San José Earthquakes) serán la base de una selección que quiere utilizar el torneo como un entrenamiento de cara a la fase final de las eliminatorias para el Mundial de 2014, toda vez que su clasificación para la Copa de Oro a través de esta Copa Centroamericana se da por hecho (clasifican los 5 mejores, de 7 participantes).

Panamá es la tercera en discordia. Ya avisó en la previa Julio César Dely Valdés, seleccionador panameño de que "Costa Rica y Honduras son las favoritas, nosotros debemos pensar siempre humildemente que las cosas se alcanzan con trabajo". No obstante, el campeonato logrado en 2009, el subcampeonato de 2007 y el tercer puesto de la última edición (2011)  hacen que esta sea una selección a tener en cuenta para el triunfo final. Con la baja de Luís Tejada (Deportivo Toluca) para darle descanso de cara al hexagonal final de la clasificación para el Mundial 2014, Blas Pérez (Dallas, ex del Hércules) será el estilete del equipo y su máxima estrella. Juan Pérez (Tauro) y Alberto Quintero (Chorrillo) aportarán la experiencia desde el mediocampo para un equipo que intentará dar la sorpresa.

Un peldaño por debajo encontramos a las selecciones de Guatemala y El Salvador. La primera, con la retirada internacional de Carlos Ruiz, buscará los goles en la figura de  Minor López (Deportivo Marquense), pero el vacío dejado por Ruiz parece excesivo. Caludio Albizuris (Municipal) y José Manuel Contreras (CSD Comunicaciones) aportarán experiencia internacional a una selección que conquistó el torneo en 2001 y desde entonces ha ido cayendo en picado su rendimiento. El Salvador, por su parte, viene siendo la cuarta clasificada en el torneo desde 2007. Sin grandes figuras en sus filas, salvo, tal vez, el goleador Rafa Burgos (Kecskeméti), intentarán dar alguna sorpresa y complicarle las cosas a los grandes favoritos. Hay que recordar a su vez que tanto Guatemala como El Salvador están fuera del hexagonal final clasificatorio para el Mundial 2014 y han llevado a los mejores futbolistas disponibles.

La Nicaragua del español Enrique León y la Belize de tico Sherrier Lewis son las dos selecciones más flojas, a priori, de torneo. Sólo David Solorzano y Samuel Wilson por parte nicaragüense y Deon McCaulay y Harrison Roches en Belize serán capaces de plantar cara a las demás selecciones, muy superiores.

Así pues, la duodécima edición de la Copa Centroamericana o Copa UNCAF arranca con grandes emociones por ver quién será el campeón final y quienes serán los 5 clasificados para la Copa Oro 2013 de la zona centro de América.
Copa centroamericana, UNCAF 2013: Costa Rica quiere triunfar en casa Reviewed by Víctor on 19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.